Madrid financia la Salud Mental por vía urgente ante la falta de una ley

Alemany ha explicado que la licitación, por 49 millones, se ha tramitado de esta forma por "necesidades del servicio"

El director general de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany
Madrid financia la Salud Mental por vía urgente ante la falta de una ley
mié 06 marzo 2019. 12.25H
El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (Sermas) ha tramitado por vía urgente la contratación del servicio de hospitalización psiquiátrica por un total de 49.854.200 euros, por "necesidades del servicio", según ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany.

Con la aplicación del nuevo Plan de Salud Mental de la Comunidad de Madrid los 7 lotes del concurso habían quedado desiertos, por lo que, para poder seguir ofertando el servicio y "ante la imposibilidad material de sacar una nueva ley", tal como habían aconsejado los servicios jurídicos de la Consejería, Madrid ha echado mano de una de las nuevas formas de contratación previstas en la nueva Ley de Contratos Públicos.

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea, Marta Marbán, había cuestionado la actuación de la Consejería, dado el "elevado importe" sumado a que "los plazos de urgencia pueden dejar fuera del concurso a muchas empresas" y crear "una falta de competencia".


Actuación concertada


"Desde el Sermas hemos venido trabajando en la posibilidad de articular un régimen de actuación concertada", ha explicado Alemany, que ha reconocido que, no obstante se enfrentaban a la "necesidad inaplazable de la prestación del servicio", por lo que finalmente han optado por tramitarlo de esta forma, "evitando las improcedentes convalidaciones de gasto".

Así, el nuevo contrato tendrá una duración de dos años, tiempo suficiente para que se pueda llevar a cabo una nueva licitación mediante un procedimiento ordinario. "Consideramos que es el periodo suficiente como para poder redactar y tramitar parlamentariamente una ley acerca del régimen de acción concertada para este tipo de hospitalizaciones", ha concluido Alemany.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.