Madrid extiende la telemedicina para mejorar la atención al ictus

El Tele-Ictus permite la consulta con Unidades de hospitales de mayor complejidad sin trasladar al paciente

Exuperio Díez Tejedor, presidente de la SEN y jefe de Servicio de Neurología del Hospital La Paz, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid extiende la telemedicina para mejorar la atención al ictus
vie 26 julio 2019. 15.35H
El consejero en funciones de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado esta mañana la Unidad de Ictus del Hospital Universitario La Paz para visualizar una consulta de Tele-Ictus entre este centro y el Hospital Infanta Sofía, y conocer de primera mano las aportaciones de la actualización del Plan de Atención al Ictus. La Comunidad de Madrid fue pionera en la implantación de esta Unidad, en el año 1995 en el Hospital La Paz, y referencia para crear otras unidades en Madrid y el resto de España.

Entre las novedades que aporta esta actualización del plan, la Consejería destaca la renovación de los criterios de activación y del circuito de derivación del Código Ictus Extrahospitalario, con ampliación de la ventana temporal a 24 horas y que añade, además, un apartado destinado a la activación del Código Ictus en Atención Primaria.

Según explican en un comunicado, la ampliación de la red de Tele-Ictus constituye una herramienta complementaria para facilitar la coordinación entre los distintos tipos de hospitales y la equidad en el acceso a la atención especializada, así como la  incorporación de nuevos capítulos dedicados a aspectos de rehabilitación, seguimiento y prevención secundaria, con la participación de Medicina de Familia y de Medicina Física y Rehabilitación, y la inclusión del protocolo en edad infanto-juvenil o ictus en edad pediátrica para menores de 16 años.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más incidentes y prevalentes, con gran demanda de hospitalización en Neurología y es la principal causa de discapacidad grave en el adulto. Sin embargo, se puede prevenir y tratar de manera eficaz. La aplicación de un tratamiento adecuado y precoz mejora significativamente la evolución de los pacientes, ya que reduce la mortalidad y la probabilidad de dependencia. En 2018 el Servicio Madrileño de Salud activó el Código Ictus para la atención temprana de determinados pacientes en 1.655 ocasiones.


El proyecto Tele-Ictus y aestá implantado en 11 hospitales 


Tele-Ictus es un sistema de Telemedicina que permite la comunicación bidireccional en tiempo real entre un hospital con Equipo de Ictus que no dispone de atención neurológica continuada y un hospital de referencia con Unidad de Ictus con Neurología de guardia, lo que hace posible incrementar el número de pacientes evaluados por neurólogos expertos y así poder iniciar el tratamiento de manera inmediata evitando traslados innecesarios.

Actualmente el Tele-Ictus ya está implantado y en uso en once hospitales madrileños: La Paz, Infanta Sofía, La Princesa, Henares, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Sureste, Fundación Jiménez Díaz, Villalba, Infanta Elena y Rey Juan Carlos. Cuando se implante por completo incluirá a 26 hospitales de agudos de la Comunidad de Madrid.

Sanidad explica que "el Plan de Atención a Pacientes con Ictus pretende ofrecer un abordaje integral, abarcando todos los eslabones precisos para ello, desde la información al paciente, los médicos y profesionales de atención primaria, los servicios de urgencia extrahospitalarios, las urgencias hospitalarias y los servicios y secciones de Neurología de los hospitales que atienden ictus. También contempla el manejo del paciente una vez pasada la fase aguda, en los aspectos de prevención, rehabilitación y reintegración social".

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.