Madrid: el coronavirus 'afecta' al Metro, que se desinfectará cada día

Así es el decreto por el que se suspende la actividad educativa en la región ante el Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Madrid: el coronavirus 'afecta' al Metro, que se desinfectará cada día
mar 10 marzo 2020. 10.40H
El coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a tomar la decisión de desinfectar cada día el Metro. "Se realizará la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros", publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm) este martes, un día después de que se anunciasen nuevas medidas para contener la expansión del Covid-19 en la región.

La Comunidad de Madrid cuenta con el mayor número de contagios y fallecidos de toda España. Otra de las medidas que se ha tomado es la suspensión de las clases en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días.

--- Consulte aquí la resolución oficial de medidas ante el coronavirus ---

Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región se han detectado casi 600 contagios y 17 muertos por  Covid-19.


Coronavirus: Madrid valora suspender cirugías


Por otra parte, se valora suspender todas las intervenciones no urgentes programadas debido al aumento en el número de casos de coronavirus. Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación de "Unidades Covid-19" con un aumento en el número de camas.

Según ha anunciado la presidenta "pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19".


Recomendaciones ante Covid-19


Otras de las recomendaciones publicadas en la resolución oficial es que todas las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida deberán evitar abandonar su hogar o residencia salvo por casos de estricta necesidad y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Asímismo, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.