Madrid diseña la vuelta a clase: test a 13.000 alumnos y 1.500 profesores

Como ya avanzó la Comunidad, también se va a ampliar la plantilla de enfermeras escolares

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Madrid diseña la vuelta a clase: test a 13.000 alumnos y 1.500 profesores
mar 25 agosto 2020. 14.00H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado las medidas para la vuelta a las aulas que tendrá lugar en menos de dos semanas. Entre estas medidas, se realizará un estudio serológico a 13.000 alumnos y 1.500 profesores y se procederá a aumentar el personal de Enfermería en los centros educativos, como ya avanzó el consejero de Educación. 

Para llevar a cabo la estrategia de inicio del curso escolar 2020/21, que ha presentado la presidenta de la comunidad este martes, se  realizará una inversión de 370 millones de euros.

Además del estudio serológico, la comunidad propone una prueba voluntaria de test anticuerpos a todos los docentes y personal de apoyo (100.000 profesionales), la realización de test periódicos a todos los docentes y alumnos de Educación Especial y pruebas periódicas a los docentes población de riesgo o mayores de 50 años con patologías asociadas y alumnos vulnerables o con enfermedades graves.

Figura coordinador Covid


A su vez, Isabel Díaz Ayuso ha explicado que se creará la figura del coordinador Covid en cada centro escolar y se contratarán cerca de 11.000 educadores, técnicos especialistas, maestros y profesores para poder llevar un mayor control de los contagios y la evolución de la pandemia en las aulas.

Desde la comunidad también se proveerá un suministro de 650.000 litros de geles hidroalcohólicos y 9.500.000 mascarillas; se facilitará la jornada continua y la flexibilización de horarios lectivos y materias; se recomienda que los abuelos no acompañen a los alumnos al centro y se plantea la reorganización de espacios para habilitar más aulas y obras de adaptación en 550 centros con una inversión de 35 millones.

Inicio del curso 2020/21 escalonado


Respecto las fechas de inicio del curso, la Comunidad de Madrid ha decidido "escalonar" el comienzo de las clases: el 4 de septiembre comenzarán para 0-3 años; el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria; el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos; el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria; el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.