24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

Madrid 'devuelve' tres medicamentos del hospital a la botica

La decisión es resultado del trabajo de una Comisión que evalúa las condiciones de dispensación de 265 medicamentos

César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Madrid 'devuelve' tres medicamentos del hospital a la botica
Redacción / Marcos Domínguez
Jueves, 07 de septiembre de 2017, a las 13:10
El director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, César Pascual, ha anunciado la decisión de que tres medicamentos de diagnóstico hospitalario sean dispensados nuevamente en las oficinas de farmacia.

Se trata de pegvisomant, anagrelida y deferasirox. En una nota remitida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid se destaca que esta decisión es fruto del trabajo de la Comisión Científico-Técnica de la Consejería y el Colegio, que está evaluando las condiciones de dispensación idóneas de 269 medicamentos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los Servicios de Farmacia de los hospitales. 

Pascual informó de esta decisión en el transcurso del encuentro organizado por el Instituto de Formación Cofares que se está celebrando esta semana en Santander. Será a partir de diciembre cuando estos fármacos se dispensen de nuevo en boticas, una vez completados los trámites administrativos y aprobada la resolución correspondiente.

No pertenecen al grupo de medicamentos sin cupón precinto

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para conocer su valoración de la decisión tomada. Es su momento, la SEFH se posicionó en contra de la vuelta de varios medicamentos de diagnóstico hospitalario a la botica, y alegaba razones tanto clínicas como económicas.

No obstante, los tres medicamentos desclasificados no pertenecen al grupo de fármacos sin cupón precinto, por lo que no entran dentro de las reivindicaciones de los farmacéuticos de hospital, que no consideran desaconsejable esta transición hacia la oficina de farmacia.