Su capacidad aumentará en un 72 por ciento y las obras, valoradas en 504 millones, comenzarán en marzo del año 2022

Madrid descarta desplazar La Paz y apuesta por su reforma integral
Imagen del consejo de Gobierno celebrado en Aranjuez.


24 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
Finalmente el Hospital de La Paz permanecerá en su ubicación original. Así lo ha informado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha informado de que su Gobierno ha tardado en tomar una decisión al respecto porque "se ha estudiado si era la mejor ubicación teniendo en cuenta otras posibilidades, como Madrid Nuevo Norte". Sin embargo, "el Hospital Isabel Zendal nos ha demostrado que es posible agilizar las obras", ha dicho.

Las obras de la reforma del centro tendrán un coste de 504 millones de euros y ampliará su capacidad en un 72 por ciento, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Aranjuez.


Tres fases de construcción


El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha ofrecido más detalles y ha explicado que las obras comenzarán en marzo del año 2022. Se construirá en tres fases. La primera de ellas estará destinada a la reforma del edificio general, la segunda se centrará en el Materno-infantil, y la tercera para el bloque de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.

En noviembre del 2019, cuando se eligió la propuesta de Campo de Retamas, "se hizo entre los 15 presentados en concurso internacional". La Paz es "un referente nacional e internacional de la sanidad española", ha dicho Escudero, quien ha recordado que el proyecto se decidió mediante una "evaluación anónima por parte un jurado de 14 expertos de arquitectos, colegiados, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento".

Se aprovecharán los fondos europeos. El proyecto se ajusta al plan funcional en el que han trabajado más de 700 porfesionales del hospital en 12 grupos de trabajos, 2.000 pacientes, así como asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.


Características


Las nuevas instalaciones albergarán 1.140 habitaciones individuales, con posibilidad de doblar el 30 por ciento de ellas en momentos puntuales, duplicará el número de puestos en Hospital de Día y llegará casi a las 600 salas para consultas. Además, el nuevo centro contará en un principio con 59 quirófanos, que incluyen hasta seis híbridos, y 255 puestos de urgencias en total. Se ha diseñado atendiendo a las relaciones funcionales de los servicios para facilitar el recorrido del paciente de acuerdo a la patología.

La estructura del nuevo centro deberá potenciar las unidades de cuidados especiales de hospitalización, contar con un mayor acercamiento de las prestaciones tecnológicas a los hospitalizados, potenciar la simulación clínica orientada a la seguridad del paciente y la creación de áreas de innovación.

También la incorporación de quirófanos híbridos y la alta tecnología en áreas quirúrgicas, la creación de un hospital de día médico multidisciplinar y la generalización de áreas de trabajo para los profesionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.