Fátima Matute ha indicado que se han contratado a menos sanitarios de lo esperado porque "no hay profesionales"

Fátima Matute da por superada la cresta de la ola de gripe en la comunidad
La consejera de Sanidad, Fátima Matute.


10 ene. 2024 13:50H
SE LEE EN 4 minutos
La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha asegurado que la velocidad de crecimiento de los casos de gripe en la comunidad "están disminuyendo" y ha indicado que consideran que la tendencia continuará a la baja. "Esta epidemia de gripe estacional es igual o con menor impacto que otros años", ha afirmado la política en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Matute también ha señalado que se han contratado a 1.027 sanitarios más para estos meses, de los 1.800 previstos en el Plan de Invierno. "No hemos podido contratar a más gente porque no hay profesionales", ha manifestado.

Madrid ha tenido en la primera semana de enero una tasa de gripe de 177 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la consejera. En toda esta temporada, se ha registrado 37.800 casos de este virus. "La epidemia ha adelantado su inicio, como ya preveíamos", ha indicado, añadiendo que ya es lo que sucede también en otros países. Sin embargo, ha recalcado que este año la gripe "tiene menor magnitud" que en otras ocasiones, y que "no se ha observado un aumento de la gravedad ni de la mortalidad".

En la frecuentación hospitalaria, se ha producido un aumento de entre un 10 y un 15 por ciento, "lo previsible", ha apuntado Matute. "Es un comportamiento absolutamente similar a otras temporadas", ha añadido. Aún así, ha subrayado que el Gobierno "no se va a dormir" y seguirá monitorizando las cifras, teniendo también en cuenta que estos días se ha dado la vuelta al colegio y al trabajo tras el parón navideño.

Obligación de usar mascarillas


"No podemos elevar a un estado de alerta esta epidemia de gripe estacional normal y no tomar medidas atemorizando a la población, sino con rigor científico, informando, dando datos y tomando decisiones consensuadas y valoradas con expertos", ha afirmado la consejera durante su intervención, en una clara referencia a la imposición del Ministerio de Sanidad de usar las mascarillas en los centros de salud.

"Nosotros abogamos por la concienciación de la población en cuanto el uso de las mascarillas y medidas higiénicas. Cuando tienes sintomas respiratorios tienes que usar mascarilla para proteger al resto", ha señalado Matute, añadiendo que las personas vulnerables o en sitios de aglomeraciones también se debería usar, no solo en centros de salud. En ese sentido, ha afirmado que su departamento seguirá "concienciado" a los ciudadanos "para que sea responsable y no tener que imponer cosas a una población adulta".

Además, la consejera ha subrayado las cifras epidemiológicas de la comunidad "sin la necesidad de tener esa imposición". "Estamos en una transmisión comunitaria y por eso es tan necesaria la opinión de los ténicos de Salud Publica. Poner esta (norma) en centros de salud y hospitales no es eficaz de forma aislada, hay que concienciar a la población para que también la utilicen en el transporte, en centros comerciales..." Asimismo, ha confirmado que, en el momento de su comparecencia a las 13:00 horas del miércoles no tenían noticias oficiales sobre la obligación de llevar mascarilla en los centros sanitarios. 

Falta de profesionales ante la gripe


El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció que contrataría a 1.800 profesionales en el marco del Plan del Invierno para el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La consejera ha confirmado este miércoles que solo se ha aumentado la plantilla en 1.027 personas debido a que "no hay profesionales". Matute ha subrayado que la escasez de sanitarios es uno de los temas que le han trasladado a la ministra Mónica García y a su antecesor, pidiendo un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud monográfico sobre ello. "Todavía no nos han convocado" a él, ha añadido la responsable de Sanidad. 


Preguntada sobre el "colapso" de las Urgencias del Sermas, la política ha resaltado que "si no tenemos los suficientes profesionales, todo empieza a hacer un cuello de botella". Indicado, asimismo, que es normal que haya mayor frecuenciación sanitaria durante los periodos de gripe. Además, ha resaltado el "éxito" de la campaña de vacunación, superando la tasa del 65 por ciento en los mayores de 65 años, e incidiendo en que eso "ayuda a disminuir la transmisión" del virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.