Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Madrid

Madrid crea el primer registro de supervivientes de cáncer infantil

El servicio de Oncología Pediátrico del hospital Infantil del Niño Jesús diagnostica cerca de 100 casos al año

Luis Madero, Blanca Herrero, Fernando Prados, Federico Mayor Zaragoza y César Adolfo Gómez.
Madrid crea el primer registro de supervivientes de cáncer infantil
Redacción
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 16:00
El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil del Niño Jesús ha anunciado la creación del primer registro de supervivientes a largo plazo de cáncer infantil en España. Este registro contará con datos del Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y la Paz, que son los centros con un mayor números de casos de cáncer infantil.

El jefe del servicio de Oncología del hospital ha asegurado que: “Desde 1990 se diagnostican de cáncer en este hospital unos 100 pacientes nuevos cada año, por lo que podemos estimar una población de unos 1.500 pacientes que serán largos supervivientes. Consideramos que es un colectivo suficientemente importante como para destinar esfuerzos humanos y económicos en la creación de una unidad específica para registrarlos y seguirlos correctamente”.

Se considera un superviviente a largo plazo aquel que se diagnosticó y fue tratado de su enfermedad en un periodo superior a cinco años y está curado. La cifra de largos supervivientes es aún más relevante en Oncología Pediátrica, donde la supervivencia global a los cinco años se sitúa por encima del 80 por ciento.

La creación de este registro representa un punto de partida de esta unidad, ya que permitirá conocer y ordenar la situación real de los supervivientes y detectar sus necesidades. De cada paciente se registrarán los datos demográficos, datos referentes a su enfermedad oncológica y al tratamiento recibido y datos sobre su situación como largo superviviente.