Madrid ante el Covid: toque de queda a las 23 horas; 90 camas más al Zendal

Además, comenzará a poner la segunda dosis de la vacuna en una semana y cierra 6 nuevas zonas y 5 municipios

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Madrid ante el Covid: toque de queda a las 23 horas; 90 camas más al Zendal
vie 15 enero 2021. 12.20H
Como cada viernes, la Comunidad de Madrid ha anunciado la actualización de las restricciones que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. En esta ocasión, debido a la tendencia al alza en el aumento de contagios, el vicepresidente de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado el adelanto, en una hora, del toque de queda, que pasará a entrar en vigor desde las 23 horas hasta las 6 de la mañana.

Además, la hostelería deberá cerrar a las 22 horas. Ambas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 18 de enero y permanecerán activas al menos durante los próximos 14 días.

Toque de queda a las 23 horas y la hostelería deberá cerrar a las 22.

Zapatero ha aprovechado su intervención en rueda de prensa para insistirá la población en que reduzcan al máximo el número de contactos sociales. “No debemos juntarnos en casa con aquellos con los que no convivimos”, ha subrayado.

Asimismo, se ha anunciado una ampliación en 90 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal mediante la apertura de un nuevo box que, si se requiere, podría ampliar su capacidad a un total de 300. Actualmente, el centro sanitario atiende a más de 250 pacientes afectados por el coronavirus, según ha anunciado el viceconsejero.

Segunda dosis de la vacuna del Covid-19

El viceconsejero también ha anunciado que a partir del fin de semana de la próxima semana, Madrid comenzará a inocular la segunda dosis de la vacuna del coronavirus a quienes ya han recibido la primera de ellas.

Esta semana, Madrid ha administrado esta semana 77.130 vacunas, por encima del objetivo que se habían marcado de las 60.000. “La previsión es acabar el domingo cerca de las 100.000 vacunas”, ha dicho, a la vez que ha recordado que se guardan una de cada dos dosis, “para tener una reserva para la segunda dosis”.

No obstante, ha asegurado que la vacuna va llegando y que, por lo tanto, la "iremos poniendo". "Si vemos que los envíos llegan con regularidad, ampliaremos el porcentaje”, ha inducado. Zapatero ha cifrado en el 50 por ciento las residencias en las que la vacuna ya ha sido administrada, y recuerda que Filomena ha impedido avanzar más en estos centros: “Pero la previsión es que este porcentaje se acerque al 100 por cien la semana que viene”. 


Cierre perimetral de nuevas zonas de salud


Madrid 'cierra' 6 zonas y 5 municipios: un total de 47 zonas básicas y 19 municipios.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, ha afirmado que la incidencia en Madrid está en 372 casos por 100.000 habitantes en Madrid y se mantiene el crecimiento de los casos confirmados, más de 24.000 en una semana, lo que supone un incremento del 51 por ciento.

Este aumento hace que seis nuevas Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco municipios superen el umbral para el confinamiento selectivo. Se trata las demarcaciones de Las Rozas, Collado Villalba y de Móstoles, así como varias localidades al completo: Fuenlabrada, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar y Pedrezuela.

Con estas dos últimas zonas, todo el municipio de Fuenlabrada queda perimetrado para el control de las entradas y las salidas (ya estaban limitadas las zonas de Francia, Cuzco, Panaderas y Castilla la Nueva). Hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios por aumento de casos de coronavirus.

En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20 por ciento de la población, y en ellas se concentra el 25 por ciento de los casos de contagios por coronavirus de la región.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.