Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Madrid

Madrid pide a sus líderes sanitarios implicación en seguridad del paciente

Sanidad hace balance de su estrategia en la materia y destaca la necesidad de introducir cambios "culturales"

Alberto Pardo, subdirector de Coordinación Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Madrid pide a sus líderes sanitarios implicación en seguridad del paciente
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 12:20
El Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha acogido este miércoles la primera edición de las Jornadas Interhospitalarias de Seguridad del Paciente, una cita en la que se ha hecho balance de la implantación de los planes de la Consejería de Sanidad en este ámbito y en la que sus responsables han insistido en que mejorar la seguridad del paciente es un “objetivo institucional”, para el cual hay que lograr un “cambio cultural” entre los profesionales.

En este sentido, el subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería, Alberto Pardo, ha detallado las distintas estrategias llevadas a cabo en Madrid en esta materia y ha anunciado que este año, por primera vez, se organizará una Semana de Seguridad del Paciente, que tendrá lugar del 8 al 12 de mayo. Tendrá un enfoque formativo, informativo y de concienciación y no solo interpelará a los profesionales, sino también a los propios usuarios de la sanidad.

Pardo junto a Carmen Pantoja, gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas, durante la presentación de la intervención del subdirector de Coordinación Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Pardo junto a Carmen Pantoja, gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas, durante la presentación de la intervención del subdirector de Coordinación Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid. 


“La cultura, impacta a toda la organización, pero es muy difícil de cambiar”, ha explicado Pardo, quien ha añadido, en tono de broma, que para ello “hay que ser ‘enzimáticos’: estar encima de esto, encima de esto otro”. A modo de ejemplo ha señalado los listados de verificación quirúrgica, cuya implantación está siendo lenta, “pero todos los residentes de Cirugía que empiezan ya los conocen bien”.

También ha destacado la necesidad de que la dirección de los centros se implique en la seguridad del paciente. “De las pocas cosas de las que hay evidencia científica sobre su incidencia en la mejora en la seguridad del paciente es de las ‘rondas’. Que los líderes se impliquen, que se establezcan relaciones entre los trabajadores y el liderazgo, es indispensable”.

Plan Estratégico


La Comunidad de Madrid "es la única que ha tenido planes de seguridad del paciente de manera ininterrumpida desde 2004"


En cuanto a las estrategias desarrolladas hasta ahora, Pardo ha recordado que la Comunidad de Madrid “es la única que ha tenido planes de seguridad del paciente de manera ininterrumpida desde 2004”. El subdirector ha destacado que gracias a ello, la región es líder en seguridad, junto con otras regiones como Cataluña y Comunidad Valenciana. En concreto, ha destacado el nivel implantación de programas como higiene de manos, cirugía segura y prevención de la infección.

Pardo ha mencionado las líneas novedosas que incluye el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente 2015-2020 de la Consejería de Sanidad en relación con el anterior. Entre ellas ha destacado la continuidad asistencial, difundir el conocimiento científico y evitar intervenciones innecesarias. “Dentro de este último punto, destaca la reducción de pruebas que impliquen radiación ionizante, un objetivo que comparten los planes de seguridad del SNS y otros servicios de salud, como el asturiano”, ha detallado.

330 objetivos logrados

Fernando Prados Roa, director general de Humanización y Calidad de la Asistencia Sanitaria ha sido el encargado de abrir la jornada de este lunes y de hacer balance de lo conseguido hasta ahora. Prados Roa ha hecho referencia a las anteriores estrategias de seguridad del paciente de la Consejería (2005-2009 y 2010-2012) y ha puesto de relieve que Madrid fue pionera en la materia, al crear, en 2004, el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios.

Fernando Prados Roa en un momento de la inauguración.

Fernando Prados Roa en un momento de la inauguración.

En cuanto al actual plan de seguridad del paciente (2015-2020), ha destacado que ya hay 594 profesionales trabajando en las unidades profesionales de gestión de riesgos. Unos “grupos específicos de trabajo con carácter multidisciplinar para implantar la estrategia desde las gerencias”, de manera descentralizada.

Entre los objetivos logrados por este plan, después de dos años de funcionamiento, Prados Roa ha expresado que a lo largo de 2016 se han logrado 330 objetivos de seguridad previamente marcados, entre ellos, la identificación de prácticas inseguras, la redución de pruebas que conllevan irradiación del paciente o la unificación de los sistemas de comunicación sobre seguridad e indicación de errores en los hospitales madrileños. “Proyectos en los que han participado todos los hospitales de Madrid”, ha concluido.