Madrid baraja convocar en mayo de 2021 la OPE médica 2018-19

La crisis del coronavirus modificó los plazos, por lo que Sanidad trabaja con los sindicatos en un nuevo cronograma

Aspirantes momentos antes de comenzar un examen.
Madrid baraja convocar en mayo de 2021 la OPE médica 2018-19
jue 11 junio 2020. 17.30H
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 ha trastocado las fechas de los exámenes de las OPE de empleo sanitario madrileñas. La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid se he reunido de nuevo este jueves para intentar abordar un nuevo cronograma. En este sentido, Madrid baraja mayo de 2021 como fecha para convocar las OPE de 2018 y 2019, que englobaría a 46 especialidades médicas.

Así lo refleja el informe de Mesa Sectorial publicado por el sindicato Amyts, en el que también indica que se ha solicitado a la Consejería que se resuelvan las solicitudes de carrera profesional de 2019. En este sentido ha pedido proceder a la entrega de las resoluciones con la asignación de nivel a los no fijos, interino, eventuales, contratos de guardia y sustitutos, procediendo de inmediato a su abono.

Por otro lado se ha tratado el concurso de traslados de la OPE de 2017. La Administración ha informado que las bases serían en principio para todas las categorías y plantea “perfiles” en los traslados de facultativos. Asimismo, según el sindicato médico, Sanidad ha dicho que habrá traslados en las categorías de especialidades hospitalarias, en las mismas condiciones que el resto de las categorías.

También en esta Mesa Sectorial sanitaria, los sindicatos han reclamado el abono inmediato de la productividad variable de 2019, sin evaluación previa y al 100 por cien para todos los profesionales, tras el esfuerzo demostrado en la crisis de la pandemia por la Covid-19. Según explica Amyts, Sanidad les ha contestado que "están trabajando y quieren abonarla en octubre como muy tarde".


OPE del Sermas 2019: 3.139 plazas


El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la OPE correspondiente a 2019, que incluye un total de 3.139 plazas de distintas categorías de médico, enfermería, fisioterapeutas y matronas. Los sindicatos y la Comunidad dieron luz verde a esta OPE en la Mesa General de los Empleados Públicos.

Se encuentran un total de 1.000 para facultativos de distintas especialidades, entre las que destacan 131 para psicología clínica y 85 de médicos de Atención Primaria.

Además, la oferta incluye 824 plazas de enfermero, 360 de auxiliar de Enfermería, 53 de matrona, 58 de fisioterapeuta, 33 de logopeda, 55 de terapeuta ocupacional, 41 de auxiliar de Farmacia y 37 de técnico en emergencias sanitarias.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.