Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:50
Autonomías > Madrid

Madrid toma el control de los 6 hospitales que iba a externalizar Lasquetty

El 80% del personal de los centros ha optado por integrarse en el régimen estatutario

La gestión pública de los seis hospitales era un compromiso de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Madrid toma el control de los 6 hospitales que iba a externalizar Lasquetty
Redacción
Miércoles, 06 de julio de 2016, a las 14:10
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha integrado bajo el paraguas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) los seis centros cuya gestión proyectó externalizar el exconsejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty. Así, las empresas públicas que gestionaban los hospitales Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), y Tajo (Aranjuez) han sido extinguidas, y desde el pasado día 1 estos centros son gestionados de manera directa por el Sermas.
 
Con esta integración de los seis centros sanitarios, se cumple uno de los compromisos electorales en materia sanitaria de la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, y se profundiza en la gestión pública de los recursos sanitarios que está llevando a cabo el Gobierno regional.
 
Solución para el personal

Los seis hospitales cuyas empresas públicas se extinguen ahora, contaban con personal laboral propio, por lo que la normativa ha permitido que puedan continuar prestando servicios en sus centros de trabajo en las mismas condiciones, mediante el ejercicio de la opción por el régimen estatutario –el régimen mayoritario en el Sistema Nacional de Salud– o por mantener su condición laboral sujeta al convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid.
 
El procedimiento establecido para el ejercicio de la opción se ha desarrollado con absoluta normalidad, sin que se haya producido ninguna incidencia, por lo que a día de hoy todos estos profesionales cuentan con su nuevo nombramiento estatutario o con las adecuaciones necesarias a su contrato laboral.
 
El personal que podía ejercitar la opción en los seis hospitales asciende a 447, de los cuales, 361 profesionales han optado por el régimen estatutario, mientras que 86 trabajadores mantendrán su condición laboral sujeta al convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid. El 80 por ciento del personal afectado ha optado por el régimen estatutario; opción, por tanto, seguida por la mayoría de los profesionales de estos centros sanitarios.