25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Madrid

Madrid apuesta por la terapia con perros para personas mayores o con TDAH

Cifuentes presenta el Servicio de Intervención Canina que llevará a hospitales como La Paz, a residencias y a colegios

La presidenta regional posa con varios de los perros que participan en el programa y con los profesionales que monitorizarán las actividades.
Madrid apuesta por la terapia con perros para personas mayores o con TDAH
Redacción
Miércoles, 25 de enero de 2017, a las 16:50
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles el Servicio de Intervención Canina. Se trata una iniciativa del Gobierno regional para llevar perros a hospitales, residencias de mayores y centros educativos, con el objetivo de dar apoyo, cariño y atención a los pacientes, sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben actualmente.
 
Cifuentes ha destacado la importante capacidad terapéutica de estos animales, “el acompañamiento, el cariño y el apoyo que ofrecen para superar distintas dificultades, generando un fuerte vínculo con aquellos con los que interactúan”.
 
En una primera fase piloto, que será desarrollada durante este año, estos perros llegarán al Hospital de La Paz y a tres residencias de mayores, con el objetivo de evitar el deterioro físico y cognitivo de los residentes. Posteriormente se sumarán la Fundación Reina Sofía de enfermos de Alzheimer y los hospitales de Villalba, Torrejón y Guadarrama.

Alumnos con TDH
 
También se llevará el proyecto a tres colegios en Móstoles, Majadahonda y Valdemoro, con el objetivo de ayudar a los alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como Trastorno de Déficit de Atención (TDAH). En cualquiera de los ámbitos en los que se pondrá en marcha este programa, las terapias caninas siempre se realizarán en zonas exteriores y con expertos que trabajarán junto con los animales.

En este sentido, el Gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha desarrollado un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros. El programa también cuenta con protocolos de bienestar animal, para garantizar las necesidades de cada perro y el buen comportamiento personal del centro hacia el animal.

La presidenta ha explicado que “con este proyecto, el Ejecutivo autonómico avanza en dos políticas por las que ha apostado fuerte: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales dentro de la sociedad”. En este sentido, ha recordado iniciativas como la Ley de Sacrificio Cero Animal o la posibilidad de los perros de viajar en el Metro.