Madrid anuncia los centros de salud que pasarán consulta hasta las 18.30

En abril se realizará una evaluación para decidir si se implanta el modelo definitivamente

El centro de salud seguirá abierto hasta las 21 horas.
Madrid anuncia los centros de salud que pasarán consulta hasta las 18.30
lun 14 enero 2019. 14.00H
La Comunidad de Madrid ha anunciado los catorce centros de salud que van a poner en marcha el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programada hasta las 18:30 horas, con objeto de adaptar la atención a la demanda de la población, mayoritaria en horario de mañana y primera hora de la tarde. Esta nueva organización no afecta al horario del centro de salud, que seguirá abierto de 08 a 21 horas, ofreciendo atención sanitaria.

Los centros seleccionados son: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares; Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla; el Huerta de los Frailes, en Leganés y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

Los horarios se implantan en la franja donde se concentra el 85% de las consultas de la población



Los responsables de la Gerencia de Atención Primaria informarán directamente en los próximos días a las asociaciones de vecinos, ayuntamientos y otras entidades sobre las características y objetivos de la iniciativa. El proyecto piloto se iniciará a partir de finales de este mes para realizar en el mes de abril la primera evaluación de una serie de indicadores que se van a monitorizar, entre otros, la satisfacción de la población y profesionales. En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación.

La selección de estos centros se ha cerrado este lunes y tras las reuniones previas de la Comisión de Seguimiento de Atención Primaria creada ex profeso para esta iniciativa, formada por representantes de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, profesionales de los centros de Salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (Amyts y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto.

No afectará a la atención sanitaria


Los nuevos horarios (denominados 'turnos deslizantes') se implantan a modo de pilotaje en la franja donde se concentra el 85 por ciento de las consultas de la población (hasta las 18:30) y no va a afectar a la atención sanitaria ya que el centro de salud seguirá abierto hasta las 21 horas. De hecho, en el 80 por ciento de los centros de salud de la región existen ya agendas con estos horarios.

Al igual que el resto de las comunidades autónomas, la Consejería de Sanidad trabaja en nuevos modelos organizativos de los centros de salud para que la atención sanitaria se adapte a la realidad de la demanda de la población y facilitar la cobertura de plazas vacantes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.