Madrid fija 3 criterios para incentivar centros de difícil cobertura en AP

La Comunidad presenta esta propuesta en la reunión del grupo de trabajo sobre Atención Primaria

Centro de salud madrileño.
Madrid fija 3 criterios para incentivar centros de difícil cobertura en AP
mar 15 octubre 2019. 16.30H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado a los sindicatos, en la tercera reunión del grupo de trabajo sobre Atención Primaria que se ha celebrado este martes, una propuesta para fijar los criterios objetivos para considerar a un centro de difícil cobertura, un planteamiento sobre el que ha habido un “principio de acuerdo”. Así lo han explicado a Redacción Médica el secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Mariano Martín; y la responsable de Atención Primaria de Amyts, Alicia Martín. 

Esta propuesta se fundamenta en tres apartados y un total de 10 puntos entre los tres. El primero es la accesibilidad geográfica, “como que el centro esté fuera de la M-50 o si hay red nacional de carreteras”, un criterio que tendría una puntuación máxima de 5 puntos. El segundo criterio es el porcentaje de población atendida, con una puntuación de tres puntos como máximo. Y, el tercer criterio propuesto para considerar a un centro de difícil cobertura sería número de puntos asistenciales, es decir, el número de consultorios que tiene cada centro de salud, con un máximo de dos puntos.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid ha apuntado que todavía no se ha considerado si con 5 ó 6 puntos ya se podría considerar a un centro de difícil cobertura.

La segunda parte, tal y como ha señalado Martín, es que en la reunión se ha acordado que antes del 25 de octubre, los sindicatos diseñen e intercambien propuestas sobre la forma de incentivar a estos centros. Los incentivos pueden ser económicos o de otro tipo, como más puntuación en la bolsa de trabajo y en la carrera profesional


Amyts reclama que sean plazas de difícil cobertura


Martín ha señalado además que desde Amyts reclaman que en vez de considerar a los centros de difícil cobertura, sean las plazas. Es decir, que en vez del centro de salud, sea la plaza del facultativo lo que deba llevar el incentivo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.