Madrid ampara la facturación intercentros de pacientes de la Jiménez Díaz

Más Madrid pregunta a la Consejería cómo se “cobra” a los pacientes de este centro que son asistidos en otros hospitales

Antonio Barberá cuando tomó posesión como director de Gestión Económico-Financiera y Farmacia.
Madrid ampara la facturación intercentros de pacientes de la Jiménez Díaz
mar 05 noviembre 2019. 19.00H
El grupo parlamentario de Más Madrid ha vuelto a llevar al debate parlamentario en la Asamblea de Madrid el modelo de gestión de la Fundación Jiménez-Díaz. En esta ocasión, la portavoz sanitaria, Mónica García, ha preguntado al Gobierno madrileño en la Comisión de Sanidad cómo se realiza la facturación intercentros de los pacientes pertenecientes al área de referencia de la Fundación Jiménez Díaz que son asistidos en otros hospitales de gestión pública.

El encargado de contestar ha sido el director general de Gestión Económico-Financiera y Farmacia de la Comunidad de Madrid, Antonio Barberá de la Torre, quien comparecía por primera vez en la Cámara regional. Ha querido zanjar la cuestión aludiendo al convenio existente entre la Fundación Jiménez Díaz, Quirón y la Comunidad de Madrid y que, la forma en la que se calcula la facturación “está ya recogida en los acuerdos”.

Además, en esta Comisión de Sanidad, la oposición también ha preguntado al Gobierno regional por temas como qué se va a hacer para disminuir las cifras de aborto en la Comunidad, a petición de la portavoz sanitaria de Vox, Gádor Joya; los despidos en el Hospital de Villalba “de los profesionales elegidos para negociar con la empresa mejoras de las condiciones laborales” y el cierre de camas en el Hospital Ramón y Cajal, de la diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo; las listas de espera, pregunta del parlamentario socialista José Manuel Freire; y planes del Ejecutivo para prevenir el suicidio, por parte del diputado de Más Madrid Diego Figuera.

Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha comparecido para explica los planes regionales enfocados a la prevención de los embarazos no deseados, como la formación de docentes o el plan madrileño de salud sexual.


Ponencia para estudiar el futuro La Paz


Por otra parte, en el orden del día de esta Comisión figuraba un debate sobre la creación de una Ponencia para estudiar el futuro del Hospital La Paz que, sin embargo, se ha retirado con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

El portavoz de Sanidad del PP, Eduardo Raboso, ha solicitado la retirada de esta iniciativa socialista al inicio de la Comisión, señalando tener dudas sobre si ésta se ajusta al Reglamento. Ha solicitado a la Mesa de la Comisión un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir esta cuestión.

“No es un punto nuevo en el orden del día, se presentó hace semanas. Esto que hace la derecha de la Cámara es un obstruccionismo inadmisible”, ha dicho Freire.

El diputado ha intentado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no adjudique el proyecto sobre el Hospital La Paz hasta que se haya debatido en Comisión, tras atender al informe jurídico solicitado por PP. Esta circunstancia también ha sido rechazada por el presidente de la Comisión (José Antonio Sánchez Serrano, del PP).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.