16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

Madrid ahorra al año 400.000 euros con la compra centralizada de tecnología

Sánchez Martos defiende las ventajas de un modelo que implica a 30 comités de expertos

Jesús Sánchez Martos, en la Asamblea de Madrid. Abajo, los portavoces de la oposición, Freire, Álvarez Cabo y García.
Madrid ahorra al año 400.000 euros con la compra centralizada de tecnología
jue 17 noviembre 2016. 12.20H
Redacción
El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha defendido en la Asamblea de Madrid las ventajas de la compra centralizada de equipos de alta tecnología sanitaria. Según ha desvelado, “desde que gobierna Cristina Cifuentes, hemos ahorrado 400.000 euros en la compra de nueve equipos”, ha detallado el titular.
 
Sánchez Martos, que respondía a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Diego Sanjuanbenito, ha destacado que esta planificación económica se ha traducido en ventajas como la disminución de los precios de adquisición, “derivada de la generación de economías de escala” y la homogeneización y la “visión global” a la hora de equipar los hospitales madrileños.
 
La compra de estos equipamientos por parte del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), entre los que figuran aceleradores lineales y tomógrafos por emisión de positrones, viene determinada por 30 comités de expertos en los que participan unos 200 profesionales, según ha detallado el consejero. La inversión total en tecnologías sanitarias en lo que va de legislatura ha sido de 21 millones.

”No queremos mandar a todos los crónicos a Cercedilla y La Poveda”
 
El consejero también ha respondido sobre los planes de la Consejería para “reconvertir” camas de agudos en plazas para pacientes mentales. Preguntado por el diputado socialista José Manuel Freire, quien ha interrogado por los supuestos planes del Gobierno de “prescindir de 3.500 a 4.000 camas de agudos”, el consejero ha negado que sea así.
 
“Lo que sobra no se tira, se reaprovecha”, ha dicho el consejero, incidiendo en que precisamente eso es lo que quiere hacer su departamento atendiendo, según ha dicho, al “análisis de la situación sociosanitaria” de la región.
 
“No queremos atender a todos los pacientes crónicos en Cercedilla o en La Poveda”, ha concluido, señalando que esta reconversión ha comenzado ya en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. El consejero ha emplazado al diputado Freire a que pida una comparecencia en la Comisión de Sanidad para poder dar en detalles todos los datos sobre este proceso.
 
Tarjeta sanitaria para recién nacidos
 
El portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha aprovechado su intervención para solicitar al consejero que la tarjeta sanitaria sea entregada a los recién nacidos en el propio hospital y así evitar una espera que ha cifrado en hasta tres meses. El Consejero ha asegurado que esta práctica, que ya ha empezado a hacer el Hospital 12 de Octubre, se extenderá a más hospitales.
 
Por su parte, la diputada portavoz de Podemos en la comisión de Sanidad, Mónica García, ha cuestionado sobre la adjudicación de la formación en ecografía a los médicos de Atención Primaria a la clínica Los Madroños. El consejero ha respondido que a partir de los primeros meses del próximo año el Gobierno regional cumplirá con su compromiso de legislatura de empezar a dar esta formación con recursos propios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.