La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.
La Comunidad de Madrid comenzará este próximo
mes de junio el trámite para contratar especialistas en
Enfermería Familiar y Comunitaria para Atención Primaria.
Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad,
Fátima Matute, durante una sesión informativa en la capital con los 60 residentes de esta especialidad que acaban su formación en centros de salud públicos en mayo.
La previsión es que antes de la estación estival se abra una
bolsa específica para cubrir paulatinamente las plazas, que se asignarán después del verano.
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ya
adelantó el pasado mes de febrero, que en el segundo semestre del año se resolverían los procesos de integración de estas nuevas categorías sanitarias.
"Ya hemos ido trabajando dentro de nuestra estructura para que las que ya tienen esa especialidad y están
trabajando en distintas áreas, pues se vayan recolocando en sus puestos de trabajo, pero a partir de ahora tendremos una bolsa específica de trabajo", ha indicado.
"Hemos empezado con las enfermeras especialistas en
Medicina Familiar y Comunitaria, pero también están en nuestro corazón y nuestra mente nuestras enfermeras especialistas en Pediatría o, por ejemplo, las de salud mental, que tan importantes son para nosotros", ha añadido la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
En esta línea, Matute ha recalcado que la Comunidad "acompaña y apoya" a este colectivo "en ese reconocimiento y en esa importancia que hay que verbalizar". Además de ofrecerles
condiciones retributivas mejores, y no retributivas, "como ese papel fundamental que tienen en la investigación, en la educación, y luego como agentes en el cuidado integral de una persona desde que nace hasta que se muere".
"No solo en prevención y promoción de la salud, ellas nos vacunan, sino también pueden orientarnos en
hábitos saludables, esos papeles fundamentales, y que voy a contar del enfermo crónico", ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.