Culminarán con una protesta en la Asamblea de Madrid coincidiendo con la votación de los Presupuestos

Los sindicatos anuncian movilizaciones por el "colapso" de la sanidad
Imagen de una manifestación médica.


10 nov 2021. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han anunciado este miércoles el inicio de un calendario de movilizaciones a partir del próximo día 25 para denunciar el "colapso" de la sanidad madrileña y que culminarán con una protesta en la Asamblea de Madrid coincidiendo con la votación de los Presupuestos regionales para el próximo año.

En un comunicado conjunto, desde CCOO., UGT, Csit, Amyts y Satse han anticipado una serie de convocatorias para las próximas semanas como "comienzo de una escalada de actos reivindicativos que irán in crescendo si se mantiene la postura inflexible" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Un "nuevo acto de unidad frente a las decisiones de la Administración autonómica", han recalcado las organizaciones sindicales, ante la negativa del Ejecutivo regional a entender "que con nuestra salud no se juega" y que los sindicatos están dispuestos a llegar "hasta el final" para defenderla.

"Convocamos a todas las personas trabajadoras y usuarias de la Sanidad Madrileña para contarle al Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Ayuso, a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, lo que realmente necesita nuestra sanidad para evitar el colapso", señalan en el comunicado conjunto.


Calendario de protestas de la sanidad madrileña


De este modo, el calendario de movilizaciones arrancará el próximo día 25 de noviembre con un acto frente al Centro de Salud de Las Cortes. Tras él tendrán lugar otra protesta frente al Hospital Gregorio Marañón, el día 2 de diciembre, y frente a la Consejería de Hacienda, el día 15 de ese mes.

Una "primera serie" de actos que culminarán frente a la Asamblea de Madrid "en fecha aún por determinar" y coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, ahora en negociación. El proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno regional, pendiente de aprobación por la Asamblea de Madrid, contempla una inversión de 8.783 millones de euros en Sanidad, lo que supone un crecimiento del 8,6 por ciento respecto a las anteriores cuentas aprobadas de 2019, lo que supone un 38,1 por ciento del montante total de las cuentas autonómicas.


Los sindicatos critican el presupuesto de Sanidad


Según han denunciado, esta inversión seguiría situando a la Comunidad como 'colista' a nivel nacional en inversión sanitaria por habitante, al suponer 1.302,07 euros por habitante, por debajo de la media per capita de los presupuestos sanitarios de las regiones españolas en 2021 (1.612,31 euros).

Igualmente, denuncian el borrador propuesto desde la Consejería de Sanidad para la mejora de la Atención Primaria, que contempla una dotación de 200 millones de euros en los próximos dos años, entre ellas 100 millones para infraestructuras y 80 en Recursos Humanos, con la contratación de 1.200 nuevos profesionales, así como otros 16 para el desarrollo de sistemas de información y equipamiento y una última partida para mejoras organizativas y de accesibilidad.

Frente a ello, los cinco sindicatos que negociación este plan en la Mesa Sectorial de Sanidad --CC.OO., UGT, Amyts, Satse y Csif consideran que el mínimo debería alcanzar los 1.700 millones de euros de inversión y 2.500 contratos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.