Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > Madrid

Los planes de Madrid para tener "el mejor Servicio de Urgencias del mundo"

El mes de junio se presentará el Plan de Urgencias y Emergencias

Pablo Busca, gerente del Summa 112.
Los planes de Madrid para tener "el mejor Servicio de Urgencias del mundo"
Redacción
Martes, 17 de mayo de 2016, a las 19:40
El gerente del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), Pablo Busca, ha comparecido en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha avanzado el contenido principal del Plan de Urgencias y Emergencias en el que trabaja la Consejería de Sanidad y que se presentará el próximo mes de junio.

Un documento, ha explicado, en el que están participando “un amplio abanico de profesionales implicados en esta área”. Y con él que se pretende, ha dicho, “que Madrid cuente con el mejor Servicio de Urgencias y Emergencias del mundo”.

Una de las medidas que incluye es elaborar un plan de formación homogéneo para los profesionales de esta gerencia, así como potenciar su capacidad de investigación, dotándoles de los medios necesarios. De esta manera, ha dicho, “queremos reconocer el trabajo de estos profesionales”.

Busca ha explicado también la coordinación existente con el Samur - Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid. Esta región, ha dicho, cuenta con dos de los mejores servicios de emergencias de España y queremos que estén “mejor coordinados, para lo que hemos llegado a acuerdos, como el que determina que el paciente sea atendido por el recurso más próximo, independientemente de que esté situado en la vía pública o en su domicilio, ya funciona y los resultados son muy positivos”.

El máximo responsable del Summa también ha defendido la necesidad de impulsar el papel de la Enfermería en la atención urgente y se hará, “potenciando su papel en el proceso asistencial”. De igual modo, ha asegurado que otro de los objetivos es “incrementar la capacidad de Atención Primaria y mejorar la trasferencia de pacientes entre diferentes niveles asistenciales”.

Asimismo, su gerencia está trabajando en la “planificación y reordenación de los recursos disponibles para mejorar la accesibilidad de los pacientes; en la definición de unos mejores criterios de actuación, basados en las isócronas; en la coordinación de los distintos dispositivos para mejorar los tiempos de respuesta; en la mejora de los canales de comunicación, dada la dispersión geográfica del Summa; y en el diseño de sistemas de videovigilancia y la instalación de timbres de pánico”.