Los médicos madrileños, en contra de la contratación de extracomunitarios

Julián Ezquerra, de Amyts, matiza que apuestan por otras prioridades que mejoren las condiciones de los facultativos

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.
Los médicos madrileños, en contra de la contratación de extracomunitarios
vie 24 enero 2020. 14.10H
La Comunidad de Madrid va a modificar la normativa para que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del MIR, puedan, una vez finalizada su formación, ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud. Una medida con la que los médicos madrileños no están de acuerdo, al considerar que lo primero es mejorar las condiciones laborales de los comunitarios para que éstos no se tengan que marchar.

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha explicado a Redacción Médica que España es un país solidario que permite “que vengan a formarse muchos médicos de fuera, pero esa solidaridad es para que puedan volver a sus países y desarrollar ese sistema sanitario, no para que se queden sistemáticamente aquí”.

Además, considera que esta medida “es poner un parche para intentar una situación grave”, que, a su juicio, es que cuando los médicos terminan el MIR en Madrid se marchan a otras comunidades autónomas o al extranjero, “donde les tratan mejor”. “Y el Gobierno, en lugar de intentar que la gente no se vaya y recuperar a los que ya se nos han ido, lo que pretende es abrir la posibilidad a los extracomunitarios para que puedan trabajar en Madrid. Nos parece un serio error”, ha añadido. 

"Se trata de poner un parche para intentar resolver un problema al que no se ponen soluciones necesarias"


 

Ezquerra ha indicado que no exigir el requisito de nacionalidad a los extracomunitarios no va solucionar la carencia de médicos, sino que “lo que va a conseguir es que la sanidad madrileña sea una sanidad low cost”. “Aquí se paga mal, se trata mal y como los nuestros se nos van, pues que vengan de fuera de la Comunidad a cubrir los huecos. Es que es un serio error”.


Solo en una situación de urgencia


El secretario general de Amyts cree que la situación se soluciona con mejoras salariales y de contratos, más oferta y oposiciones. Si bien, si se da una situación de urgencia y de carencias en determinadas especialidades “pues que se pueda contratar a los extracomunitarios parece razonable, pero vamos a hacer primero lo otro”.

Ezquerra reconoce que los extracomunitarios se han formado en España y han pasado un examen MIR, si bien, ha insistido en que “antes de que ellos puedan ser contratados cambiando la ley para que no sean extracomunitarios primero hay que solucionar el problema de los que se van”.

“Cuando todo esto se solucione, cuando los nuestros puedan trabajar aquí con tranquilidad y si siguen siendo necesarios más médicos, pues que a los que han hecho el MIR aquí aunque sean extracomunitarios se les pueda permitir. Pero no utilizar esta medida como la única para salvar el problema”.

Ha explicado que el Estatuto Básico del Empleado Público "dice que para trabajar en el sistema público español hace falta ser español o de un estado miembro de la Unión Europea y que eso se puede cambiar a nivel autonómico mediante una ley pero siempre con motivos de urgencia, por una necesidad real”.


“Formarse aquí no es suficiente”


Ezquerra ha señalado además que “empieza a haber médicos españoles que no pueden acceder a la especialidad” porque los extracomunitarios se forman aquí. “Es un momento complicado para cuestionar si hay que abrir las fronteras a la formación cuando se queden los españoles sin poder acceder al MIR. Es complicado, pero lo prioritario no es que no se vayan los médicos que se formen aquí, primero los nuestros, los que dice el Estatuto”.

“Parece que con formarse aquí ya es suficiente, hay que ser un poco más serios y rigurosos con todo esto”, ha apuntado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.