La Amyts denuncia que la "situación de la Atención Primaria en la comunidad ha tocado fondo"

Los médicos de Madrid irán a huelga si no se negocian mejoras laborales
Un hombre con una bata donde se puede leer "SOS" en una concentración en defensa de la Atención Primaria.


11 ene 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado este martes una reunión urgente con la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero para iniciar una negociación de mejoras laborales para el colectivo y ha amenazado con reactivar la huelga de facultativos en los centros de salud madrileños.

En un comunicado, el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid ha denunciado que "la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ha tocado fondo" y, a pesar de haber denunciado repetidamente la situación, "ni la Gerencia de Atención Primaria ni la Consejería de Sanidad han respondido" a estas demandas ni se ha tomado "ninguna medida" para mejorar este primer nivel asistencial.

"La Atención Primaria está muerta en Madrid sin que los responsables se den por aludidos", ha lamentado el sindicato, que ha puesto el énfasis en que los médicos somos esenciales para que los centros de salud funcionen pero no pueden seguir así.

"Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante y la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administración han generado el desánimo de los médicos y, en muchos casos, que enfermen o abandonen", han ilustrado.

Por todo ello, ha solicitado "de forma urgente" que la Consejería de Sanidad les convoque "a una negociación inmediata" con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales. "Si este sindicato no recibe una convocatoria para esta negociación, en un plazo razonable, se verá obligado a reactivar la última convocatoria de huelga de médicos de AP, que fue desconvocada con un acuerdo que la Consejería de Sanidad ha incumplido, han advertido.

¿Qué sucedió con la última convocatoria de huelga de los médicos de Madrid?


En concreto, el sindicato médico aplazó la huelga indefinida en Atención Primaria por el adelanto electoral, que le dejó sin "interlocutor" de cara a una posible negociación tras una primera jornada que calificaron de "éxito". En la región hay más de 5.000 médicos de Atención Primaria pero, según sus estimaciones, existe un déficit estructural de más de 600 médicos de familia y 200 pediatras en los centros de la región.

"La Atención Primaria es fundamental para promover y mejorar la salud de la población. Es el tronco que sustenta todo el sistema sanitario. No es posible una Atención Primaria sin médicos de familia y pediatras en los centros de salud", ha recalcado en un comunicado.

La Consejería de Sanidad propuso en octubre mejoras salariales para los profesionales de los centros de salud "en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios", que se empezarían a cobrar este año en caso de acuerdo.

En concreto, los incrementos en las nóminas podrían alcanzar 713,6 euros al mes para los médicos de Familia; 700,39 para los pediatras; 475,02 para los facultativos Servicio de Atención Rural (SAR); 423,28 para el personal de enfermería; 247,86 para los enfermeros del SAR; 240,02 para los auxiliares de enfermería; 240,02 para los auxiliares administrativos; y 233,02 para los celadores.

¿Cuánto destina el Plan de Mejora de la Primaria en recursos humanos?


Además, el 'Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria' propuesto por el Gobierno regional contempla 200 millones de euros para 2022-2024, 80 de ellos en recursos humanos.

En cualquier caso, desde Amyts consideran que el presupuesto anual destinado a Atención Primaria en la región es de 872 millones de euros, un 10,9 por ciento del gasto sanitario público y para alcanzar la media de inversión actual de las comunidades autónomas, fijada en un 14 por ciento, en este presupuesto deberían incrementarse 275 millones de euros y en más de 1.175 para lograr el 25 por ciento recomendado, según señalan.

Según han denunciado, esta inversión seguiría situando a la comunidad como colista a nivel nacional en inversión sanitaria por habitante, al suponer 1.302,07 euros por habitante, por debajo de la media per cápita de los presupuestos sanitarios de las regiones españolas en 2021 (1.612,31 euros).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.