16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los 6 hospitales integrados al Sermas respetarán sueldo y antigüedad

Siempre que permanezcan como laborales, dado que la ley no permite aplicar complementos a los estatutarios

La presidenta regional, Cristina Cifuentes.
Los 6 hospitales integrados al Sermas respetarán sueldo y antigüedad
jue 02 junio 2016. 14.50H
Redacción
Comunidad de Madrid y Administración central han añadido precisión a la aplicación de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, por la que los trabajadores de los seis hospitales gestionados hasta ahora por empresas públicas y que pasan a depender directamente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) pueden elegir entre seguir como personal laboral o pasar a ser estatutarios.

Ambas administraciones, en el seno de la comisión bilateral, han negociado algunos detalles, después de las discrepancias planteadas por la Abogacía del Estado ante la Ley 9/2015. Tras esta negociación se ha determinado que los trabajadores que se mantengan como laborales mantendrán los niveles salariales, a través de un complemento de productividad transitorio, y la antigüedad. En los años próximos, Sanidad irá sacando plazas para ofertarles la condición de fijos.

En cambio, a quienes decidan pasar al Sermas como personal laboral, y acogerse por tanto al convenio colectivo de empleados públicos de la Comunidad, no se les garantiza la aplicación de complementos y, por tanto, su retribución actual. La legislación estatal no lo permite, según explican fuentes de la Consejería.

Este proceso de estatutorización afecta a 503 trabajadores eventuales, de los 7.000 empleados que tienen en total los seis hospitales. De ellos, 328 son médicos. Los centros afectados son el Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y Henares (Coslada).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.