20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Los 10 pilares del Plan de Humanización de la sanidad madrileña

La consejería ha dado más detalles sobre la guía para humanizar la asistencia que tiene previsto publicar en junio

Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Los 10 pilares del Plan de Humanización de la sanidad madrileña
jue 12 mayo 2016. 10.20H
@cristinaalcalal
La Comunidad de Madrid y, en especial, el equipo de la Consejería de Sanidad, tiene un reto claro para esta legislatura: humanizar la asistencia sanitaria y, para conseguirlo, está trabajando intensamente en la puesta en marcha de un plan que lo regule.

Este documento contará con diez ejes fundamentales, tal y como ha adelantado Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, durante la LXII Jornada de la Fundación para la Investigación de la Salud (Fuinsa).

El primero de ellos abordará la cultura de la humanización; el segundo y el tercero sobre humanizar en el principio de la vida y en el final; y el cuarto, sobre  el trato que se le da a ciertos colectivos de pacientes (como los oncológicos). Humanizar en las diferentes unidades de hospitalización es otro de los ‘platos fuertes’ de este plan, bien sea en la UCI, en Urgencias o en Salud Mental.

Asimismo, el octavo bloque indaga sobre la información que dan las Administraciones sanitarias a los familiares sobre el acompañamiento; el noveno sobre los datos en la hospitalización; y el décimo y último, sobre la puesta en marcha de la Escuela de Salud.

Esta iniciativa, que tiene previsto ver la luz antes del 30 de junio gracias al trabajo de un centenar de profesionales y pacientes, tendrá impacto en los contratos de gestión y en los presupuestos de los hospitales, según ha ido desgranando Sanidad desde el pasado mes de enero.

El objetivo de esta guía es garantizar la atención del paciente de forma integral, sin desajustes, y ofreciendo un nivel de bienestar, de vida y de autonomía de calidad, ha expresado Zarco. Con ella, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no busca “penalizar” a quien no cumpla determinados objetivos, sino incentivar a los centros y gerentes a que hagan una buena labor en esta área, tal y como puso de manifiesto su director general en el mes de enero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.