18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

López-Collazo: "El IdiPaz romperá el techo de los 5.000 puntos de impacto"

De izda. a dcha: Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz; Teresa Chavarría Giménez, directora de Planificación e Investigación de la Comunidad de Madrid, y López-Collazo.
López-Collazo: "El IdiPaz romperá el techo de los 5.000 puntos de impacto"
1/1
mar 09 octubre 2018. 15.40H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
El Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, IdiPaz, produjo en 2017 un total de 1.119 publicaciones científicas, cuyo impacto sumó 4.930 puntos, una cifra récord si tenemos en cuenta que a principios de la década su factor de impacto era de poco más de la mitad.

Eduardo López-Collazo, director científico de IdiPaz, se ha felicitado por el enorme logro conseguido, y se ha mostrado confiado en que este año “vamos a romper el techo de los 5.000 puntos”.

López-Collazo ha presentado la memoria científica del instituto correspondiente a 2017, adelantándola a octubre (en otros años se hacía en diciembre). La media de factor de impacto fue de 4,41 puntos, cuando en 2009 rozaba los 3.


Revistas del primer decil


Además, el 17,4 por ciento de los trabajos fueron publicados en revistas del primer decil, y el 42,5 por ciento figuraban en publicaciones del primer cuartil. En cuanto a los originales publicados por investigadores de IdiPaz (870 artículos), superaron los 4.000 puntos de impacto, con una media superior a los 4,5 puntos por publicación.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital Universaitario La Paz; Teresa Chavarría Giménez, directora de Planificación, Investigación y Formación de la Comunidad de Madrid, y Eduardo López-Collazo, director científico de IdiPaz.


López-Collazo ha desgranado la actividad de los 55 grupos de trabajo que forman el organismo, cuatro de ellos nuevos. De los grupos, 16 de ellos son considerados excelentes, 16 consolidados y 16 emergentes.

El área con mayor número de publicaciones es Patologías de Grandes Sistemas (354), seguida de Inmunidad y Enfermedades Infecciosas (243) y Cáncer y Genética Molecular Humana (183).

Entre otros hitos, el investigador ha apuntado a las 44 familias de patentes conseguidas por IdiPaz y la internacionalización del centro, con acuerdos en más de 40 países. Además, López-Collazo ha destacado la colaboración del Hospital de Fuenlabrada, nueva pata de IdiPaz junto al Hospital La Paz y la Universidad Autónoma.

En la presentación de la memoria del instituto ha participado el gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, que ha aprovechado para “reconocer el trabajo discreto, callado, de investigadores sanitarios y no sanitarios” en los logros de la investigación biomédica del centro y, por tanto, de España.

Teresa Chavarría, Rafael Pérez-Santamarina, Joaquín Arribas -director de Investigación Preclínica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología- y López-Collazo.


José Luis López-Sendón, jefe del Servicio de Cardiología de La Paz, y Rodolfo Álvarez-Sala Walther; jefe del Servicio de Neumología. En la imagen de la derecha, Celestino Suárez Viñuela, asesor del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias, y Ángel Pueyo, director de Investigación del Hospital de Fuenlabrada.


Paloma Gómez Campelo, subdirectora técnica de IdiPaz; Eduardo López-Collazo, y Gema Vallés, coordinadora de Laboratorios Comunes de IdiPaz.


De izquierda a derecha, reconocimientos por las tres publicaciones más relevantes, de tercero a primer premio: María Fernández Velasco y Almudena Val Blasco; Gema Ferrer Mayorga (María Jesús Larriba no acudió a recoger el premio; ambas también han sido premiadas por la publicación más relevante de su área), y José Ramón Arribas, premiado también por la publicación más relevante de su área.


Premiados por las publicaciones más relevantes por áreas: El premio correspondiente a Antonio Cuadrado Pastor lo ha recogido una miembro de su equipo; David Martínez recoge el premio en nombre de Fernando Rodríguez Artalejo; Francisco García Río, y Nuria Vilaboa Díaz.


Galardones a los artículos de hace cinco años más citados: Mercedes Salaices Sánchez (tercero); María Gutiérrez Fernández y Exuperio Díez Tejedor (segundo, recoge el premio Blanca Fuentes, y Francisco García Río (primero).


Joaquín Arribas ha pronunciado una conferencia sobre nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama.


Revisiones publicadas hace cinco años más citadas. Rosa Villanueva Peña recoge el segundo premio, siendo el primero ex aequo para Ana Belén Custodio Carretero y Jaime Feliú Batlle (centro), y Eduardo López-Collazo.


De izquierda a derecha: María Dolores Martín Arrazn (mejor investigador en ensayo clínico), Enrique Gómez Barrena (mejor proyecto nacional), Rafael Selgas Gutiérrez (mejor proyecto internacional), Luis Alejo Luque (mejor proyecto de innovación), y Mario Álvarez Gallego (premio en la categoría de propiedad industrial).


César Casado Sánchez y Jesús Manuel Muñoz Caro han recibido las ayudas a proyectos de investigación Dr. Luis Álvarez (izquierda). A la derecha: Patricia González Santamaría recoge el premio honorífico a Amparo Cano García, y Jesús Molano Mateos, con el otro reconocimiento honorífico.


En la imagen de la izquierda, José Ramón Arribas y Francisco García Río. A la derecha, María Fernández Velasco y José Luis López-Sendón.


De izquierda a derecha: José Ramón Arribas, Rafael Pérez-Santamarina, Joaquín Arribas y Eduardo López-Collazo.


Enrique Gómez Barrera, del Grupo de Investigación de Cirugía Osteoarticular (Gicoa) de IdiPaz; Gema Vallés; Nuria Vilaboa, jefa del Grupo de Investigación en Fisiopatología Ósea y Biomateriales (Fiobi-HULP) de IdiPaz; Laura Saldaña, de Fiobi-HULP, y Pablo Hernández Esteban, investigador de Gicoa.


En la imagen de la izquierda, Teresa Chavarría y Eduardo López-Collazo. A la derecha, Ángel Pueyo con Francisco García Río.


Antonio Pérez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético, y dos miembros de su equipo.


El aula Ortiz Vázquez de La Paz estaba abarrotada durante la presentación de la memoria científica de IdiPaz.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.