López Collazo: "IdiPAZ será el buque insignia de la investigación mundial"

El director científico cuenta los desafíos del Instituto, que ha superado los 5.000 puntos de factor impacto

El director científico de IdiPaz, Eduardo López Collazo.
López Collazo: "IdiPAZ será el buque insignia de la investigación mundial"
vie 18 octubre 2019. 13.50H
El Instituto de Investigación del Hospital La Paz IdiPAZ está de enhorabuena. Por primera vez en su historia, ha superado el umbral de los 5.000 puntos de factor impacto en las publicaciones científicas. Su director científico, Eduardo López Collazo, cuenta en una entrevista con Redacción Médica, cómo se trabaja, los retos y los desafíos de este Instituto, que cree que en 10 años será el “buque insignia de la investigación europea y del mundo”.

López Collazo explica que el factor de impacto “es una medida que últimamente está siendo criticada” porque los profesionales quieren algo “más humanizado o que hable más de la calidad, pero a día de hoy es lo que está funcionando”. “Cuanto más impacto tenga una publicación quiere decir que la calidad de tu trabajo o de tu investigación es mucho mejor”, añade.

El director científico recuerda que el IdiPaz empezó en el año 2009 con 2.500 puntos de factor impacto, una cifra que 10 años después se ha duplicado. No obstante, aunque cree que el factor impacto tiene ventajas como que es una “forma homogénea de medir para todo el mundo”, al mismo tiempo considera que hay que buscar “un ajuste mejor y más preciso para hablar de la calidad de la ciencia de un Instituto como éste”.


"Investigación de calidad asociada al paciente"


Pero, ¿cómo se consiguen estos resultados? López Collazo indica que el IdiPAZ realiza una “investigación de calidad que está asociada al paciente”. “Es decir, que el paciente va a ver rápidamente estos resultados. Y la sociedad lo va a entender mucho mejor. Es una investigación muy cercana porque tenemos al paciente cerca”.


El IdiPAZ realiza una "investigación de calidad que está asociada al paciente"


Se trata de estar “muy pendiente de localizar aquellas preguntas que se generan en las consultas y en las camas de los pacientes, trasladarlas inmediatamente al laboratorio y que éste pueda dar una respuesta adecuada para trasladarla rápidamente a la clínica”. Es una investigación que “acorta mucho el espacio y el tiempo, entre paciente-laboratorio y laboratorio-paciente, que es lo que da el éxito de tener publicaciones con tantísimo impacto”.

“Es poner a trabajar juntas a personas que tocan al paciente, que están en la consulta y están en el laboratorio”, resume el director científico.


El desafío: la inversión en investigación


López Collazo asegura que la investigación sanitaria que se realiza en el IdiPAZ es de “muchísima calidad”, pero también cree que “hay cosas que mejorar para tener más impacto”. “Hay que invertir mucho más en infraestructuras de laboratorio, necesitamos unidades mucho más potentes de microscopía, entre otras”.

“Tenemos un Mercedez Benz, pero hay que dotarlo de muchísima más gasolina”, comenta el director científico del IdiPAZ, al tiempo que apunta que  “hay que desarrollar más la investigación básica que tan buenos resultados está dando y tan buenos resultados le da al paciente”.


El fututo del IdiPAZ



"Hay que desarrollar más la investigación básica que tan buenos resultados está dando y tan buenos resultados le da al paciente"


Para el Instituto, el año 2020 “se presenta con mucha ilusión y mucho trabajo”. Y es que toca reacreditar por segunda vez, algo que López Collazo considera que “es una gran oportunidad porque la hace un ente externo y porque nos permite mirar hacia atrás ver lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho”.

“Así podemos planificar y ser el centro de referencia no solo nacional, sino internacional, que estamos llamados a ser”, manifiesta.

López Collado ve el IdiPAZ en 10 años como “un lugar en el que se ha creado, desarrollado y se ha llevado a la clínica resultados importantísimos en campos como la inmunoterapia infantil y la Cardiología”. “Lo veo como un sitio en el que se van a crear empresas con base científica, algo que es muy normal en el mundo anglosajón y para lo que todavía no estamos preparados”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.