López-Collazo: "Hay que invertir bien en tejido científico, no ridiculeces"

El director científico del Idipaz advierte de que la solución a epidemias y pandemias viene de los científicos

Eduardo López-Collazo, en un laboratorio del Idipaz.
López-Collazo: "Hay que invertir bien en tejido científico, no ridiculeces"
vie 24 abril 2020. 16.00H
Con la colaboración de
El director científico del Instituto de Investigación del Hospital Univeritario La Paz (Idipaz) tienen clara la fórmula para evitar o afrontar crisis sanitarias como la actual pandemia por coronavirus Covid-19 que está sufriendo España, y el planeta: inversión económica real en Ciencia, y eliminar la burocracia que plantea la Administración ante el trabajo de los científicos.

En conversación con Redacción Médica, Eduardo López-Collazo hace su particular aportación a 'Lecciones Covid-19', el documento que este diario pone a disposición pública con reflexiones de los principales protagonistas del sector sanitario acerca de la gestión de la crisis del coronavirus en España.

¿Cuáles son los aciertos y errores que considera que se han cometido durante esta crisis?

El acierto está en la movilización de los sanitarios, la increíble respuesta que han dado los hospitales organizando los recursos que tenían y sus estructuras. Los errores son muchos, algunos comprensibles debido a la urgencia. Pero destaco uno que ha dolido y me sigue doliendo: la falta de confianza en la ciencia por parte de la Administración, las instituciones y el propio Gobierno. No se cree en la capacidad que tenemos los científicos de resolver problemas, dar soluciones creativas y con rigor. No se dio, ni sa ha dado una coordinación nacional para afrontar la crisis desde la ciencia... Siempre tengo que recordar que la aspirina salió de un laboratorio.


"Me ha dolido la falta de confianza en la ciencia por parte de la Administración, las instituciones y el propio Gobierno. No se cree en la capacidad que tenemos los científicos de resolver problemas, dar soluciones creativas y con rigor"


Ante una crisis similar futura, ¿qué medidas deberían adoptarse ya de forma preventiva en cuanto a recursos humanos, recursos materiales, y gestión/organización?

Lo primero será invertir recursos reales (30 millones es una ridiculez) en el tejido científico. Tenemos centenares de magníficos centros de investigación "sin gasolina" para funcionar adecuadamente. Esto hay que hacerlo de manera permanente para estar preparados.

Lo siguiente es recordar que en tiempos difíciles necesitamos tener la capacidad de producir lo necesario para afrontar una crisis. Tener un entramado empresarial en el sector tecnológico es esencial, de haber sido así no estaríamos comprando kits y PCR a precios de oro.

Lo de los recursos humanos es algo esencial, se debe acabar la precariedad en el sector sanitario y científico. Y la gestión hay que darle una vuelta. El exceso de burocracia nos mata por no hablar de la ineptitud de gestores sin formación ni sensibilidad para  'dirigir' áreas tan importantes como la Ciencia y la Salud.

¿Qué podría haber aportado la Investigación que no haya podido hacer en la crisis actual?

La solución que no es poco. La solución vendrá de la mano de la ciencia. Una vacuna, un tratamiento... Todo eso que ahora necesitamos se cocina, a fuego lento, en la tranquilidad de un laboratorio en penumbras. Hoy lo necesitamos con urgencia, pero antes no pensamos en esa necesidad cuando se le dio prioridad a cualquier cosa por encima de la Ciencia. Una vez eliminamos el Ministerio de Ciencia, luego se repuso pero sin suprimir la ingente cantidad de leyes que nos dificulta cualquier investigación. ¿Qué será lo próximo?


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.