Un informe de Amyts detalla los primeros resultados del proyecto piloto que ha emprendido la sanidad madrileña

Limitar horarios de AP mejora la conciliación con igual calidad asistencial
El nuevo horario de consulta programada hasta las 18.30 horas arrancó en enero.


27 nov. 2019 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de este miércoles ha abordado los primeros resultados del proyecto piloto para modificar el horario de Atención Primaria, con consultas programadas hasta las 18.30 horas, en el que participan catorce centro de salud. Éstos, según ha explicado Amyts, son “positivos” y suponen mejoras en la conciliación con igual calidad asistencial.

En esta reunión, los representantes de la Consejería de Sanidad madrileña han presentado a los sindicatos los primeros resultados de este proyecto que busca mejorar la Atención Primaria de la región y que se puso en marcha en enero. Si bien, aun no les han remitido el informe por escrito, según ha explicado el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, a Redacción Médica.

En el informe de Amyts posterior a la reunión, al que ha tenido acceso este medio, se reflejan algunos resultados de este proyecto. Como que los profesionales que se adhirieron al proyecto fueron un “59 por ciento de todas las categorías” y que, “de las reducciones de jornada que se tenían, la mitad renunció a la reducción y se incorporó a la jornada completa”.

Para calcular la demora se ha realizado una “aproximación indirecta”: “se comparó el número de consultas atendidas y la variación ha sido muy pequeña”. También se ha detectado bajada en el porcentaje de actividad a partir de las 18:30.

Asimismo, se ha realizado una encuesta de satisfacción de los ciudadanos en la que se reflejan resultados de satisfacción “con resultados muy similares previo a las 18:30 y posterior a las 18:30". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.