15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

Las obras de La Paz, el Marañón y el 12 de Octubre comienzan a final de año

El proyecto provisional del Hospital de La Paz ya ha sido adjudicado

El Hospital La Paz.
Las obras de La Paz, el Marañón y el 12 de Octubre comienzan a final de año
jue 06 septiembre 2018. 19.05H
Redacción
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este jueves que las obras del Hospital de La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, enmarcadas en el plan de infraestructuras hospitalarias regional a diez años, comenzarán a finales de este ejercicio o a principios del siguiente.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar una nueva unidad de hospitalización del Puerta de Hierro en Majadahonda, ha indicado que espera que en el primer trimestre del próximo ejercicio comiencen las obras del Hospital La Paz, para el que ya se ha aprobado el plan funcional previo a la licitación del proyecto.

El consejero ha desgranado que dichas obras tienen una fase de derribo de edificio que permitirán posteriormente empezar a construirlo de nuevo, "con una planta comodín para luego iniciar los traslados". "Espero que a finales de año veamos a los hospitales con actividad", ha deslizado.

Mismas fechas se manejan con el Hospital Gregorio Marañón, que contará con un nuevo bloque quirúrgico y que reformará su Instituto Oncológico. En este sentido, ha recordado que los dos concursos se sacaron hace dos semanas.

Por su parte, el Hospital 12 de octubre lanzará el suyo, con el que se construirá un nuevo edificio de hospitalización, se demolerá infraestructuras sin uso y se modernizará el área oncológica, "a final del mes de septiembre".

El titular de Sanidad ha respondido a las críticas de la oposición de que la reforma de estos centros obedezca a un plan de marketing. "Vimos un problema, lo detectamos y hemos dado soluciones. Éstas encajan dentro del presupuesto de la Consejería de Sanidad, que mantenga la actividad y que adapte la infraestructura a la necesidad que hace falta", ha concluido.


Adjudicado el proyecto de La Paz


La Comunidad de Madrid ha adjudicado de manera provisional el plan funcional, el plan de espacios, el plan de dotación y el estudio previo arquitectónico de reforma del Hospital La Paz, después de que hace cuatro meses quedase desierto el primer concurso.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Majadahonda. Al primer concurso solo se presentó una empresa, que fue finalmente excluida por no cumplir con la puntuación mínima exigida en el pliego.

Ahora, según ha indicado el consejero, dicho concurso, al que han concurrido varias empresas, se ha sacado con un precio de licitación "más adaptado", en el que se ha separado esta parte del proyecto de la obra.

El plan funcional, que debe estar listo en un plazo de 105 días, servirá de base para la posterior licitación de la reforma de todo el complejo hospitalario.

El importe de adjudicación ha sido 195.802 euros y la UTE que lo llevará a cabo está compuesta por las empresas Gestión de Proyectos y Tecnología Médica, Estudios de Arquitectos y Consultores, Cincuenta y Cuatro Grados Sur y Grant Thornton.
Por otra parte, el titular de Sanidad ha indicado que "de manera paralela" se han creado cinco grupos de trabajo con profesionales del propio hospital, para que participen en su elaboración.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.