24 may 2019 | Actualizado: 21:10

La sanidad madrileña concede 31 distinciones honoríficas

Fenin, Asisa y el neurólogo Díaz Tejedor se encuentran entre los galardonados

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
La sanidad madrileña concede 31 distinciones honoríficas
mar 02 abril 2019. 15.40H
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado, en su reunión de Consejo de este martes, otorgar un total de 31 distinciones honoríficas de la Sanidad madrileña, correspondientes a este año y el anterior. Estas distinciones honoríficas tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales y entidades de diferentes ámbitos, asistenciales o no, del sector público y el privado, por su notable aportación a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La Gran Cruz ha recaído este año sobre Paloma Jara Vega, doctora en Medicina y especialista en Pediatría y en Patología Digestiva. Coordina, desde el Hospital La Paz, la red europea de trasplantes pediátricos Transplantchild, única red sanitaria europea coordinada desde un hospital español.


Cruces de Honor de oro


La primera ha sido para Jerónimo Farré Muncharaz, cardiólogo, subdirector docente del Hospital Fundación Jiménez Díaz, por su compromiso y dedicación al avance de la Cardiología y a la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Rosa Pérez Cano, jefa de Cirugía Plástica del Hospital Gregorio Marañón, galardonada por su contribución a la mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora de la Cirugía Plástica en la Comunidad de Madrid.

Al jefe de Neurología del Hospital La Paz, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Exuperio Díez Tejedor, por su brillante trayectoria profesional y compromiso con la investigación de las enfermedades neurológicas, además de su labor impulsora del Plan Ictus de la Comunidad de Madrid. Carlos Navarro Vila, catedrático de Cirugía Maxilofacial en la Universidad Complutense de Madrid, por su compromiso con el estudio y tratamiento de la patología oral a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Alberto Barrientos Guzmán, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínico San Carlos, ha sido galardonado por su 

La Comunidad reconoce a profesionales y entidades que han desarrollado activades asistenciales en el ámbito sanitario


contribución a la mejora de la calidad asistencial, docente e investigadora de la enfermedad renal. Carmen Suárez Fernández, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial y Riesgo vascular, y coordinadora de la Unidad de Innovación del hospital, por su brillante trayectoria profesional y compromiso con la investigación clínica en la Sanidad madrileña.

Joaquín Arenas Barbero, que ha sido jefe de laboratorio de Enfermedades Neurometabólicas del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de Bioquímica Clínica del Hospital Gregorio Marañón. Emilio Bouza Santiago, jefe de servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón durante más de 30 años, hasta su reciente jubilación y nombramiento de Personal Emérito del Servicio Madrileño de Salud, en reconocimiento a su trayectoria profesional en enfermedades infecciosas.

Rafael Garesse Alarcón, rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina. Ha sido premiado por su trayectoria y compromiso con la docencia y la investigación de las enfermedades poco frecuentes.

Inmaculada Mulas Herrero, responsable de Enfermería del Centro de Salud Puerta Bonita y Ana Iriarte Barros, que ha desarrollado toda su carrera como enfermera en el Hospital Gregorio Marañón; Marisa Sánchez Librero, jefa de Prensa del Sermas, ha sido galardonada con la Cruz de Honor de Oro por su dedicación y compromiso.

Miguel Yebra Bango, jefe de Sección de Medicina Interna en el Hospital Puerta de Hierro desde 1991 y responsable de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistemáticas. Antonio López Farré, doctor en Biología, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada (AINTEC) de dicha facultad.


Cruz de honor de Plata


Los cinco galardonados con la Cruz de Honor de Plata son: Nino Olmeda, redactor de la agencia de noticias Servimedia; Raúl Ferrer Peña, fisioterapeuta en el Centro de Salud Entrevías, que ha participado en la formación a fisioterapeutas para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- en Atención Primaria y miembro de la Comisión del Dolor de la Dirección Asistencial Sureste, por su compromiso con la atención sanitaria, formación e investigación en Fisioterapia.

Antonio Quevedo Pérez, jefe de Hostelería del Hospital La Princesa, promotor y anfitrión del Concurso de Cocina Hospitalaria; Marta de la Peña Madrigal, técnico auxiliar de Enfermería del Hospital de Torrejón de Ardoz, por su implicación y dedicación a la atención diaria de los pacientes del centro; y Magdalena Sánchez Sobrino, coordinadora regional de Cuidados Paliativos.


Entidades galardonadas con Placa de Oro y de Plata


Asisa, liderada por su consejero delegado, Enrique de Porres, compañía de asistencia sanitaria en España; la Real Academia de la Medicina, presidida por Joaquín Poch Broto; el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela; El Liceo Europeo y el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid SUMMA 112; La Fundación CRIS, organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada por completo al fomento y desarrollo de la investigación contra el cáncer.


Placa de Plata


El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid; Marsi Bionics, pyme española, fundada en 2013 y radicada en Rivas Vaciamadrid, por su compromiso con la mejora, a través de la tecnología robótica más avanzada, de la calidad de vida de los niños con dificultades para caminar.

A Fenin, Federación de Empresas Españolas de Tecnología Sanitaria, por su contribución al desarrollo de la biomedicina y de las ciencias de la salud en la Comunidad de Madrid. Al Proyecto Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado del Hospital Puerta de Hierro, que ha atendido a más de 5.000 pacientes desde su puesta en marcha, reduciendo los tiempos de estancia en urgencias y favoreciendo su traslado a hospitales de apoyo, por su compromiso con la mejora de la atención hospitalaria de las personas mayores que viven en residencias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.