Esta técnica evita la amputación del miembro afectado en el 95% de los casos

La Paz realiza su primera perfusión de quimioterapia en miembro aislado
Hospital Universitario La Paz.


25 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Universitario La Paz ha creado la primera Unidad Multidisciplinar de Perfusión de Miembro Aislado de la Comunidad de Madrid, una de las primeras unidades de estas características en un hospital público en España. Este tipo de tratamiento de perfusión quimioterápica está indicado en algunos casos avanzados de melanoma, sarcomas de partes blandas y en menor medida carcinomas. Consiste en un aislamiento circulatorio del miembro afectado, para poder administrar altas dosis de quimioterapia de manera localizada sin tener afectación sistémica. Estas dosis de quimioterapia no se podrían aplicar de otro modo debido a su toxicidad para el resto del organismo. Con este tipo de tratamiento se evita en un 95 por ciento la amputación del miembro afectado.

El primer caso se ha realizado a un paciente adulto que padecía un melanoma locorregional avanzado que afectaba a la pierna izquierda. El paciente presentaba múltiples metástasis en tránsito y afectación ganglionar regional, y habían fracasado varias líneas de tratamiento previas, incluyendo inmunoterapia. El procedimiento se ha llevado a cabo sin complicaciones.

En la Unidad Multidisciplinar de Perfusión de Miembro Aislado participan los Servicios de Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatología a través de su Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica (sarcomas), la Unidad de Melanoma del Servicio de Dermatología, Cirugía Vascular, Enfermería, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica y Reparadora, y Oncología Médica.


Aislamiento circulatorio del miembro


La perfusión aislada del miembro, consiste en el aislamiento circulatorio tanto del miembro superior como del inferior según la localización del tumor, creándose una circulación extracorpórea oxigenada y manteniendo así la circulación regional del miembro, completamente aislada de la circulación sistémica. Gracias a este aislamiento, se puede administrar de 10 a 25 veces más citostático que la dosis máxima de una sesión de quimioterapia convencional. De esta forma se consiguen concentraciones máximas del agente quimioterápico en el miembro afecto por el tumor con una mínima toxicidad en el cuerpo. Dichas dosis terapéuticas, en circulación sistémica serían letales para el ser humano.

Hay varias patologías en las que se puede aplicar este tratamiento. El melanoma es su indicación principal, como tumor cutáneo de difícil manejo si se extiende por la extremidad, no está afectando al resto del cuerpo y la cirugía es demasiado agresiva. También sarcomas de partes blandas localmente avanzados en los que estaría indicada una amputación que se desea evitar, así como carcinomas de células escamosas y carcinoma de células de Merckel en algunos casos.

Es un tratamiento bien tolerado con perfil de toxicidad favorable incluso en pacientes que no pueden tolerar los efectos adversos de otros tratamientos. Evita la amputación de extremidades en un 95-100 por ciento de los casos, ofreciendo una mejor calidad de vida. Es un procedimiento único aunque se puede llegar a repetir y evita en gran medida múltiples visitas hospitalarias. La edad no afecta la eficacia de la perfusión del miembro aislado, ni aumenta el riesgo de toxicidad. Además, entre las ventajas que presenta, es menos costoso que otros tratamientos más largos y no excluye otros enfoques terapéuticos en el futuro como las inmunoterapias, ya que su combinación es un área de reciente investigación, y su efecto puede resultar sinérgico.

Hasta ahora en España esta técnica sólo se realizaba en algunos hospitales privados y públicos como el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.