Foto de familia de los finalistas del proyecto de para el nuevo La Paz junto con el gerente Rafael Pérez-Santamarina, y la directora de Gestión, Alicia Portas.


10 jun 2021. 16.55H
SE LEE EN 4 minutos
El Hospital La Paz ha dado un paso más hacia el futuro. Después de que el pasado mes de marzo se aprobará el proyecto de remodelación y se fijase el primer trimestre del año 2022 como fecha para el inicio de las obras, el centro hospitalario ha presentado este jueves el que será su nuevo logo, si bien no sustituirá al actual, sino que lo acompañará y formará parte como un elemento más de la imagen corporativa, que se mantiene como está.

Boceto del nuevo logo de La Paz.

Se trata de un diseño que refleja la silueta y contorno del diseño del que será el nuevo Hospital de La Paz, dibujado con trazos azules de distinto grosor, y cuya versión no es la definitiva, sino que es un boceto base que está abierto a sufrir alguna pequeña modifcación para adpatarlo a sus diferentes usos. El logo seleccionado ha sido diseñado por María Rosario Serrano, que también desempeña su labor como auxiliar de Enfermería de la Unidad de Coronaria de Cardiología.

Su logo ha sido el ganador de entre una treintena de propuestas, 37,9 por ciento de los votos, habiendo quedado también finalistas los presentados por Laura Obispo (35,3 por ciento) y Pedro J. Fernández (26,8 por ciento). En la votación han participado los propios profesionales del Hospital, a quienes se les está haciendo partícipes tanto en el diseño de la nueva imagen como de la infraestructura del propio centro hospitalario.


Nuevo La Paz, un hospital moderno y adaptado al paciente


Durante la presentación del logo, el gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, ha reconocido que al jurado, entre los que se encuentran representantes de distintas áreas hospitalarias; el director general de infraestructura del Sermas, Alejo Joaquín Miranda; ingenieros industriales o arquitectos de la talla de Rafael Moneo o Ángel Beloqui, fue muy difícil decantarse por un diseño debido al “gran nivel” de todas las propuestas que se presentaron al concurso para reformar La Paz.

Es por ello que, según ha explicado, ha estado garantizado desde el primero momento que el nuevo La Paz será un hospital “moderno y adaptado al paciente”. Por ello, ha querido reconocer no solo al proyecto ganador, sino a todos los demás, las ideas planteadas.

Para Alicia Portas, directora de Gestión del Hospital La Paz, ha puesto en valor que en toda la cadena del proceso de modernización del hospital han estado presentes las diferentes áreas que lo conforman y, por ello, ha deseado que la estructura “permita erigir un hospital del futuro”.


Un hospital que "hará feliz" a los pacientes más de 50 años


Mientras, Ginés Garrido, uno de los arquitectos del proyecto ganador el proyecto ganador: ‘Campo de Retamas’, firmado por Mapa Arquitectos Consultores SLP y Burgos y Garrido Arquitectos, para reforma La Paz, ha dicho durante la presentación del nuevo logo, elaborado por María Rosario Serrano, que el nuevo centro “hará más feliz durante los próximos 50 o 60 años” a los pacientes y profesionales sanitarios.

Mientras, Francisco Burgos, otro de los arquitectos que ha liderado el proyecto ganador, que aunque no ha podido acudir al acto sí que ha escrito unas palabras que han sido leídas por el propio gerente, Rafael Pérez-Santamarina, ha destacado la “ilusión” que ha percibido a lo largo de la elaboración del proyecto por parte de todas las personas involucradas.

Además, ha puesto en valor el apoyo y defensa que ha recibido el nuevo La Paz por parte de la Consejería de Sanidad “cuando surgieron dudas” -en alusión a los rumores de un posible traslado de la ubicación y cambio de proyecto-. “En ocasiones, ha habido quien se ha implicado más en el proyecto que los propios arquitectos”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.