24 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Madrid

La Paz, pionero con una cirugía menos agresiva para los tumores cerebrales

Los neurocirujanos consiguen con esta operación menos efectos secundarios que con la cirugía cráneo-facial

La técnica se perfecciona constantemente a través de cursos de formación que se realizan en el centro hospitalario madrileño.
La Paz, pionero con una cirugía menos agresiva para los tumores cerebrales
Redacción
Jueves, 29 de junio de 2017, a las 16:50
Los servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología del Hospital Universitario La Paz están utilizando una técnica denominada cirugía endoscópica endonasal de base de cráneo con la que consiguen una mínima agresividad para el paciente y permite una máxima visualización de la zona a operar. Se trata de un procedimiento para acceder al interior del cráneo a través de las fosas nasales mediante una cámara endoscópica sin incisiones externas.

Este método se empezó a usar en el centro hospitalario madrileño en el año 2005. Desde entonces se han llevado a cabo 315 operaciones de este tipo, siendo uno de los hospitales de España que primero implantó esta cirugía de cráneo y uno de los que contabiliza mayor volumen de casos operados hasta la fecha. El método permite extirpar tumores cerebrales cómo: adenomas de hipófisis, meningiomas de base craneal, craneofaringiomas y cordomas. Y también se utiliza para cerrar fístulas de líquido cefalorraquídeo e incluso para descomprimir la médula espinal a nivel de las primeras vértebras cervicales.

Los neurocirujanos consiguen con esta operación menos efectos secundarios que con la cirugía cráneo-facial. Al operar a través de la nariz no deja una cicatriz visible y permite resecar tumores con una mínima manipulación del cerebro. Las intervenciones son más cómodas y seguras, y las altas hospitalarias más rápidas. Muchos de los pacientes operados en La Paz  con este método llegan referenciados de otros hospitales de Madrid y del resto de España.

La base del cráneo es un área delicada y compleja. La cirugía convencional presenta una gran dificultad, de ahí los beneficios de aplicar esta nueva técnica.

Pioneros también en formación

Esta modalidad quirúrgica se desarrolla gracias a un trabajo en equipo de los servicios de Neurocirugía, Otorrinolaringología, Endocrinología, Neurorradiología, Oftalmología y Oncología Radioterápica lo que permite dar un tratamiento integral y de máxima calidad a estos pacientes. La técnica se perfecciona constantemente a través de cursos de formación. El último ha sido impartido por Juan Carlos Fernández-Miranda, neurocirujano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y su compañero otorrinolaringólogo el Doctor Wang, ambos referentes en estas enfermedades a nivel internacional.

El Hospital La Paz ha sido un centro pionero en la formación de especialistas en este procedimiento. El laboratorio de Cirugía Experimental de IdiPAZ ha acogido el primer curso que se realiza en el mundo que permite entrenar esta técnica en especímenes vivos. Los especialistas han podido practicar la técnica en una jornada de disección endoscópica microquirúrgica mediante un modelo experimental animal y han podido perfeccionar las habilidades finas que son necesarias para llevar a cabo con éxito la cirugía endoscópica endonasal de base de cráneo.