24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > Madrid

La Paz ofrece atención bucodental específica a pacientes con cáncer oral

El programa atiende a 15 pacientes nuevos a la semana y se enmarca en el Plan de Humanización de la consejería

Hospital La Paz.
La Paz ofrece atención bucodental específica a pacientes con cáncer oral
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 12:20
El Hospital Universitario La Paz ha comenzado a ofrecer atención específica bucodental a los pacientes oncológicos, dentro de un programa pionero en la sanidad española. Con este programa, la Consejería de Sanidad busca ayudar a pacientes que están siendo tratados con quimioterapia, radioterapia o cirugía, y que presentan problemas en la cavidad oral, según ha explicado el centro en un comunicado.
 
El Programa de Salud Bucondental para el Paciente Oncológico nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, a través del cuidado de su salud bucodental, controlando enfermedades prevalentes, como caries o enfermedad periodontal, y previniendo la aparición de nuevas patologías derivadas del tratamiento, de los fármacos utilizados o de los procedimientos quirúrgicos.
 
15 pacientes a la semana
 
Cada semana, esta unidad atiende a 15 pacientes en revisiones y recibe de media otros 15 pacientes nuevos que son remitidos desde los centros de salud o desde los servicios hospitalarios de Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica.
 
El paciente con cáncer oral precisa de los profesionales de Cirugía Maxilofacial y Odontología actuaciones en materia de prevención, educación, preparación previa a la cirugía o al tratamiento radioterápico y mantenimiento después de la cirugía. El apoyo asistencial llega a los pacientes que van a comenzar con quimioterapia y el estado de su boca y dentadura puede ser perjudicial en su tratamiento.
 
Humanización de la asistencia
 
El equipo de salud bucodental está integrado por profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital y por odontólogo e higienista dental de la Dirección Asistencial Norte de Atención Primaria para hacer un seguimiento específico y, así, reducir el riesgo de infección añadida durante el proceso terapéutico de estos pacientes, un grupo especialmente sensible. Este programa está enmarcado en el Plan de Humanización del hospital, que busca ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial posible.