La Paz da de alta al primer paciente pediátrico tratado con CART

Se trata de un niño de 11 años con Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B tratado en el Hospital La Paz

El gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez Santamarina.
La Paz da de alta al primer paciente pediátrico tratado con CART
mar 10 diciembre 2019. 11.10H
El Hospital La Paz ha dado el alta al primer paciente pediátrico tratado en la Comunidad de Madrid con CART, después de que los análisis confirmaran que la Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLAB) que padecía el niño, de 11 años, se encontraba en remisión completa.

Estos nuevos tratamientos, que no son medicamentos convencionales, están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente que se extraen de su sangre y que son modificados genéticamente en un laboratorio para que detecten y ataquen a ciertas células cancerosas.

El proceso de fabricación del medicamento dura aproximadamente un mes. Las terapias CART están indicadas para ciertos tipos de cáncer (leucemias o linfomas) en pacientes que no han respondido a los tratamientos convencionales.

De esta manera, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz ha dado el alta a su primer paciente pediátrico tratado con estas terapias después de que el pasado mes de abril este hospital fuera designado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como centro de rescate o apoyo autorizado para administrar CART en pacientes pediátricos.

La Paz se considera Centro Europeo Cualificado para la administración de este medicamento denominado Kymriah por el titular de comercialización del mismo.


Tres tratamientos previos fracasados


En este caso, el paciente, un varón de 11 años de edad con diagnóstico de LLAB en el que habían fracasado tres tratamientos previos, recibió la terapia fabricada a partir de sus propios linfocitos el pasado 23 de octubre.

Al mes de tratamiento, y tras las determinaciones analíticas oportunas, el paciente se encuentra en remisión completa de su enfermedad, lo que significa que los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, y presenta normalidad en sus parámetros hematológicos. Además, la tolerancia al medicamento ha sido excelente, sin efectos adversos relevantes. Actualmente, un segundo paciente está recibiendo este mismo tratamiento de terapia CART. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.