El hospital madrileño ha protagonizado una jornada monográfica organizada por Redacción Médica y auspiciada por Sedisa

La Paz avanza hacia su versión 5.0 "con el gen de la innovación en el ADN"
José Soto Bonel, Rafael Pérez-Santamarina y José María Pino.


22 abr 2021. 16.15H
SE LEE EN 4 minutos
El madrileño Hospital Universitario La Paz se prepara para una remodelación total, en su "planteamiento, funcionamiento y estructura", aunque conservando su "ADN", estrechamente ligado a la innovación. Así lo ha avanzado su gerente, Rafael Pérez-Santamarina, durante la jornada 'Hospital innovador-La Paz 5.0', organizada por Redacción Médica bajo el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringuer Ingelheim y Carburos Médica. En ella se ha analizado pasado, presente y futuro de un referente absoluto de la sanidad pública española que, pese al aluvión de cambios que se le avecinan mantendrá su torre de Maternidad, "símbolo de Madrid".

"El nuevo La Paz será un centro innovador, sostenible humanizado, inteligente y digital, equipado con alta tecnología, evolutivo ante futuras necesidades, preparado para emergencias y pandemias y adaptable a cambios asistenciales y tecnológicos", ha explicado Pérez-Santamarina, antes de hacer un repaso de la historia del hospital desde sus primeros cimientos.

La Paz nació como un centro de referencia nacional en varias especialidades, en concreto médicas y quirúrgicas, con una rápida construcción que, a largo plazo, se tradujo en "ver deficiencias estructurales", causadas, por ejemplo, por la instalación del helipuerto een los 80. "Después de 50 años es difícil cumplir toda la normativa actual y por eso hay que actualizarlo", detallaba Pérez-Santamarina, tras explicar que ya se ha conseguido el contrato de ejecución de obra para iniciar el que será el futuro de La Paz. 

La incorporación de nuevas tecnologías desde 1987, sus  numerosas ampliaciones y su capacidad para asumir la gestión de centros como Cantoblanco o el Hospital Carlos III, han convertido La Paz en " el hospital público con mejor reputación de España durante seis años consecutivos". También ha ocupado un lugar esencial en la pandemia como centro de ensayos con la vacuna de Janssen. 

La jornada 'Hospital innovador-La Paz 5.0' pone en valor la capacidad de atracción de talento del centro.


"La Paz atrae a los mejores", ha afirmado José Soto Bonel, presidente de Sedisa, en referencia a los MIR que cada año se decantan por llevar a cabo la especialidad en el centro. Para encontrar la explicación a esta situación, Soto ha destacado la labor de un "equipo directivo ejemplar, no solo en España" a la vez que ha reclamado "certificaciones de reconocimiento de sus capacidades que tengan en consideración especial en los nombramientos de los directivos". "Que no seamos altos cargos, sino altos directivos, y que la consideración jurídica sea diferente", ha incidido. 

Como experto, también ha puesto en valor la "innovación" y la "docencia" y la "investigación" llevada a cabo en el centro, y que le ha valido el reconocimiento por parte de autoridades y centros. 

De hecho lo sitúa como "ejemplo" del cambio que experimentarán el resto de hospitales, en un esfuerzo por mejorar todos los "servicios hospitalarios de este país", además de la Atención Primaria y los servicios asistenciales, ha explicado, tras agradecer la celebración de este tipo de jornadas, capaces "de atraer a los directivos de hospitales y favorecer el encuentro del sector".

Rafael Pérez-Santamarina durante su intervención.


El Covid impulsa la transformación de La Paz


La pandemia del Covid-19 no solo ha modificado la vida de todos, también la sanidad y el sistema sanitario. Sobre ese aspecto ha señalado el presidente de Sanitaria 2000, José María, Pino, que ha puesto en valor el sistema y "especialmente a los hospitales". En su discurso, Pino ha concretado más, destacando que "si alguien ha salido reforzado de la pandemia han sido la especialidad de Neumología y el oxígeno medicinal, que incluso ha sido considerado por la OMS como medicamento esencial". 

Vídeo completo de las intervenciones de la inauguración de la jornada.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.