Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 15:35
Autonomías > Madrid

La Paz automatiza su almacén con tecnología de radiofrecuencia

Gestiona 586.000 líneas de pedido y realiza compras de material sanitario por 60 millones de euros

Foto de familia del Congreso de Logística Hospitalaria.
La Paz automatiza su almacén con tecnología de radiofrecuencia
Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2018, a las 17:20
El Hospital La Paz ha de Madrid ha acogido la V Edición de Congreso CEL de Logística Hospitalaria en el que se ha presentado el Cuaderno CEL, un informe que recoge los retos del sector para abordar la excelencia en la gestión de los recursos para que redunde en una mejora de la calidad percibida por el paciente.

La Paz ha sido uno de los centros que más ha apostado por la logística, empezando por la automatización del almacén con tecnología de radiofrecuencia y terminando en la mejora de la gestión de sus recursos. "El almacén del hospital gestiona 586.000 líneas de pedido, distribuye y entrega 8.000 kilos de material y realiza compras de material sanitario por 60 millones de euros", ha explicado Pedro Sánchez, jefe de seccuón de Almacenes Generales del centro.

"La gestión logística en un hospital es una pieza clave del engranaje de la actividad sanitaria e importante palanca para reducir los costes y poder mantener así la calidad asistencial", ha afirmado Rafael Pérez, director gerente del Hospital Universitario La Paz.

Luz de los Mártires Almingol, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que: "Uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales es gestionar de una forma más eficiente sus recursos sin que ello suponga un deterioro de la calidad percibida por el paciente y los trabajadores". 

Estandarización de los indicadores

La estandarización de los indicadores permite evaluar el estado actual del sector y establecer cuáles son los factores que necesitan una revisión profunda o cuáles son los que ahora mismo muestran una mayor eficiencia. La incorporación de operadores logísticos externos, el uso intensivo de la tecnología y la asunción de nuevos enfoques de gestión centrados en la creación de valor y en el recorte de costes innecesarios son algunas de las piezas clave mejorar la calidad asistencial, según se desprende del informe del CEL.