La Paz activa un plan para derivar pacientes tras la avería de un PET-TAC

El centro sanitario explica que estará reparado en una semana y niega listas de espera de un mes

Exteriores del Hospital La Paz.
La Paz activa un plan para derivar pacientes tras la avería de un PET-TAC
lun 25 marzo 2019. 12.50H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de contingencia por la avería de un PET-TAC en el Hospital La Paz, de tal forma que los pacientes que necesiten esta prueba se están derivando a otros hospitales para evitar demoras. Según ha informado el centro sanitario a Redacción Médica, el PET-TAC lleva estropeado desde el martes pasado y estará reparado en una semana.

“El PET-TAC está averiado desde el martes pasado y están intentando solucionarlo. Mientras se resuelve esto, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan de contingencia que consiste en derivar a estos pacientes a otros hospitales de la Comunidad de Madrid para que se realicen la prueba lo antes posible. Está previsto que el PET se repare en breve, a lo largo de esta semana estará reparado”, han indicado fuentes de La Paz.

Está previsto que la reparación se produzca "a lo largo de esta semana"



Así se ha pronunciado el centro tras ser preguntado sobre la postura de Amyts, sindicato que ha criticado que un paciente lleve "más de un mes esperando una prueba para saber si su cáncer se ha extendido por la avería de una máquina en el Hospital La Paz", y lo achaca a "una situación anunciada y no resuelta" por la Consejería de Sanidad.

Así lo manifiesta el sindicato en su boletín semanal tras una noticia emitida el viernes por la Cadena Ser, según la cual un paciente con cáncer de pulmón "lleva desde el 20 de febrero esperando a que le realicen un PET-TAC", una técnica de imagen muy eficaz que detecta tumores de forma precoz, para saber si la patología se ha extendido por otros órganos, dado que la máquina de este hospital está averiada.

No hay demoras de un mes


La Paz ha negado que haya demoras de un mes para realizarse esta prueba, pues “los pacientes están siendo derivados”. “Cuando pasan este tipo de cosas se activan los planes, porque estas pruebas tienen un carácter urgente”, ha añadido.

El centro sanitario ha explicado que se trata del caso concreto de un paciente que denunció que pidió cita para la prueba médica y cuando la tenía se averió el PET, “pero eso no significa que haya una lista de espera de un mes”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.