Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Madrid

La oposición exige paralizar la construcción del nuevo hospital de La Paz

Podemos, PSOE y Ciudadanos aprueban una moción contra el Plan de Inversiones Hospitalarias de Cifuentes

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid.
La oposición exige paralizar la construcción del nuevo hospital de La Paz
Borja Negrete
Jueves, 05 de abril de 2018, a las 17:40
Ciudadanos, PSOE y Podemos han votado conjuntamente a favor de una moción contra el Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias de Cristina Cifuentes. La moción ha sido presentada por el parlamentario socialista, José Manuel Freire, que ha criticado duramente que el Gobierno trate de hacer "marketing político" con las "indiscutibles necesidades de reforma" de los hospitales madrileños. 

La moción hace hincapié en la necesidad de llevar a cabo un análisis previo del estado de la sanidad madrileña, "para poder decidir en qué invertir a partir de ese diagnóstico". Propone crear un grupo de trabajo de planificación hospitalaria que lleve a cabo este informe previo y también otro de carácter técnico sobre las necesidades de cada hospital.

Freire también ha explicado que uno de los puntos de la moción pide que las inversiones hospitalarias aparezcan en los proximos presupuestos y que tengan el consenso de las fuerzas políticas para que sera viable su aplicación de aquí a diez años.

Revocar el concurso de obras del nuevo Hospital La Paz

El punto quinto del bloque uno de la moción de la posición solicita al Gobierno que se revoque el concurso de licitación pública para adquirir las obras del nuevo Hospital La Paz. El parlamentario socialista ha señalado que "la resolución de la gerencia del Hospital La Paz cuenta con diversos errores técnicos: no está justificada su tramitación urgente ni las extremas exigencias a los posibles licitadores":

En este sentido, la portavoz de Sanidad de Podemos, Mónica García, ha criticado "que el concurso se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid justo un día antes de que entre en vigor la Ley de Contrataciones" y ha acusado al Gobierno de querer repetir "los pelotazos y fraudes del Ejecutivo de Esperanza Aguirre".

El bloque segundo de la moción también insiste al Gobierno madrileño para que desarrolle la Ley de Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión sanitaria que aprobó la Asamblea hace cuatro meses.

Condidicones laborales de los médicos madrileños

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una enmienda a la moción para que se lleve a cabo una planificación de los recursos humanos de la sanidad madrileña. "Queremos acabar con las políticas de parches en relación al personal sanitario del Sermas Es fundamental hacer un estudio del numero de sanitarios que necesitamos a corto, medio y largo plazo. Sobre todo teniendo en cuenta que un 30 por ciento de los médicos se jubilarán de aquí a diez años. ¿Tienen recambio para esa cifra señor consejero?", ha aseverado el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Enrique Veloso. 

También ha pedido en otra enmienda que se analicen las condiciones laborales de los profesionales sanitarios del Sermas. "Hay 3.000 medicos que se van al extranejero cada año. Hay precariedad y demasiada temporalidad en este ámbito. Debemos plantearnos si esto es lo que queremos para nuestro personal sanitario", ha apuntado.