La ley contra el "enchufismo" de Ciudadanos no afecta al sector sanitario

Llega a la Asamblea el debate de la norma que impide que altos cargos nombren a familiares como personal eventual

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra.
La ley contra el "enchufismo" de Ciudadanos no afecta al sector sanitario
mié 12 febrero 2020. 18.10H
La Asamblea de Madrid acogerá este jueves el debate de la primera ley “antienchufismo” de la legislatura. Se trata de una norma propuesta por Ciudadanos que quiere evitar que altos cargos nombren a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad como personal eventual o de confianza.

De salir adelante, no se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con los altos cargos.

Si bien, esta norma no afecta al sector sanitario. Según ha explicado la formación 'naranja' a Redacción Médica, “los gerentes por ley no son considerados altos cargos salvo a efectos administrativos”, es decir, que no lo son “para la consideración de su nombramiento”.


Ley de Profesionalización en Sanidad 


La Comunidad de Madrid tiene en vigor desde hace ya dos años la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión Sanitaria de la Comunidad de Madrid, conocida popularmente como la ley contra los ‘dedazos’ en las gerencias de hospital.

La normativa recoge que el proceso de selección para el puesto lo realiza una comisión designada por la Junta de Gobierno, que debe garantizar la equidad de la elección y evalúa y determina las condiciones de la misma.

Para ello establece un sistema de elección que respete los criterios de adecuación al puesto de trabajo, la libre concurrencia y la publicidad. Así, las bases generales de los procesos selectivos de los directivos sanitarios tienen que ser aprobadas por la Dirección General del Sermas y publicadas en el Bocm.

Por otra parte, los candidatos tienen que presentar públicamente ante la comisión sus proyectos de gestión y sus currículos. El documento también especifica que los gerentes elegidos podrán ser personas que no hayan tenido previa vinculación profesional con la Administración pública.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.