Consejería de Sanidad y Comité de Huelga siguen alejados en aspectos económicos y organizativos

 Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, informa de que sigue la huelga en hospitales.
Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.


31 mar. 2023 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
No ha habido acuerdo entre sindicatos y la Consejería de Sanidad para frenar los paros previstos en la Atención Hospitalaria de Madrid. Pendientes de resolver quedan aspectos esencialmente económicos y organizativos, como el relativo a las retribuciones de las horas de guardia y festivos, aunque desde el sindicato Amyts avanzan que la reciente polémica surgida en torno a las 35 horas en el Sermas ha sido también motivo de tensiones. Si nada lo impide, la huelga prevista para el 19 de abril seguirá adelante, aunque el titular autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en que su departamento está dando respuesta "a todas y cada una de las reivindicaciones" de las centrales. 

Al encuentro de este viernes con el Comité de Huelga acudían, entre otros, el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados; y la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, que buscaban poner fin a los paros en los hospitales que se alargan desde el pasado febrero.

Al término de la reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, destacaba que no se han logrado acercar posturas en ninguna de las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa. Entre ellas, el incremento de la hora de guardia y los complementos para “solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional”.

Tampoco ha habido avances en la consideración de los salientes de guarida ni sobre la flexibilización de la jornada. 

35 horas semanales en el Sermas


Desde el Comité de Huelga han reconocido que durante el encuentro se han abordado también las declaraciones del Consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien esta semana descartó la posibilidad de implantar en la sanidad autonómica el modelo laboral de 35 horas semanales.

En concreto, Lasquetty aseguró que la Comunidad de Madrid no tiene ningún proyecto de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, ni en el ámbito de la sanidad ni en el conjunto de los funcionarios públicos de la región, porque tendría "un coste muy alto".

“El Comité de Huelga les ha traslado (a los responsables de Sanidad) el profundo malestar que han causado las desafortunadas declaraciones del consejero de Hacienda”, ha manifestado Amyts.

De hecho, ante la controversia generada, cuatro sindicatos (CCOO, UGT, CSIT y Satse) han convocado tres jornadas de huelga “en todo el Sermas”. Los paros tendrán lugar el 19 de abril y el 8 y el 26 de mayo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.