La Enfermería madrileña critica que Sanidad les "excluye" en su estructura

El Codem y Satse reivindican la presencia de una enfermera en el nuevo organigrama que encabeza Ruiz Escudero

Jorge Andrada, presidente del Codem.
La Enfermería madrileña critica que Sanidad les "excluye" en su estructura
lun 02 diciembre 2019. 16.35H
El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) y el sindicato Satse Madrid han rechazado la "exclusión" de los profesionales de Enfermería en la estructura de la Consejería de Sanidad y han reivindicado la presencia de una enfermera en el organigrama que encabeza el consejero Enrique Ruiz Escudero.

Según ha informado el Codem, tras la ratificación de Ruiz Escudero como consejero de Sanidad el pasado mes de agosto le remitió un documento con casi veinte puntos a tratar que afectan directamente a la profesión enfermera, entre los que se incluía la demanda de situar a la Enfermería dentro del organigrama de la Consejería, "para la toma de decisiones sobre los cuidados que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid precisan".

Tal y como ha asegurado la organización colegial, dicha solicitud "ha sido desoída", al tiempo que ha señalado que "no es comprensible que el Gobierno regional no haya incorporado una Dirección de Cuidados, u órgano similar, dentro de su estructura orgánica, a cuyo frente se incorporase una enfermera, como ya han realizado comunidades autónomas como Asturias, Castilla La Mancha, La Rioja, Andalucía, Baleares, Cantabria, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana".


"Una oportunidad perdida"


Para Codem, la decisión tomada demuestra que el apoyo a la Enfermeía de Madrid es "solamente papel mojado" y que el Gobierno regional "no apuesta por la profesión enfermera", de la que ha destacado que es "responsable" de los cuidados de los ciudadanos, y que está "comprometida especialmente con las personas más vulnerables".

"Esta Dirección General de Cuidados que se reclama desde el Codem se hace más que necesaria cuando se tienen en cuenta las necesidades de cuidados de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que gozan de una alta esperanza de vida", ha defendido la organización colegial. En este sentido, ha apuntado que el envejecimiento de la sociedad "requiere de una mayor prestación de cuidados al tener que hacer frente al aumento del número de pacientes dependientes, pluripatológicos y con patologías crónicas".

"Por tanto, este nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad es una oportunidad perdida para apostar por las necesidades reales de los ciudadanos", ha afirmado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.