Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Madrid

La CUN 'roba un galáctico' a la MD Anderson para su sede en Madrid

Clínica Universidad de Navarra contará con Luis Chiva como director del departamento de Ginecología y Obstetricia

Luis Chiva, nuevo director de Ginecología y Obstetricia de la CUN.
La CUN 'roba un galáctico' a la MD Anderson para su sede en Madrid
Redacción
Miércoles, 05 de octubre de 2016, a las 16:50
Con vistas a la próxima apertura de la futura Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Madrid, el consejo de dirección del centro hospitalario ha nombrado a Luis Chiva de Agustín, proviniente del MD Anderson, nuevo director del departamento de Ginecología y Obstetricia. Juan Luis Alcázar, será codirector del mismo departamento, mientras que Matías Jurado, anterior director, continuará ligado a la CUN en la subespecialidad de Ginecología Oncológica.

Según ha informado la CUN, Chiva se incorpora a la Clínica con dedicación preferencial a la sede de Madrid. Desde su creación y durante los últimos 14 años, ha sido el director del Departamento de Ginecología Oncológica del MD Anderson Cancer Center de Madrid.

El especialista dirigirá la nueva Área de Salud de la Mujer, que se ofrecerá en las dos sedes de Madrid y Pamplona. Incluirá medicina materno-fetal, medicina reproductiva, ginecología oncológica y patología mamaria, además de otros aspectos relacionados con la salud integral de la mujer como son la prevención oncológica, el tratamiento de la menopausia, alteraciones del suelo pélvico y salud sexual.

Luis Chiva ha sido miembro del Comité Científico de la American Society of Gynecologic Oncology (SGO) y único español miembro del Comité de Evaluación de Calidad en Cirugía de Cáncer de Ovario de la Sociedad de Ginecología Oncológica Europea (ESGO).

Trayectoria profesional

Licenciado (1986) y doctor en Medicina (2000) por la Universidad Autónoma de Madrid, estudió los tres primeros cursos en la Universidad de Navarra y realizó la especialidad de Ginecología en el Hospital La Paz de Madrid (1988-1991). En 1994-95 realizó un Fellowship en Ginecología Oncológica en Chicago (Rush Presbyterian St. Luke's Medical Center) y posteriormente trabajó en el Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Gregorio Marañón entre 1995 y 2002.

En 2005 fue nombrado profesor del Departamento de Ginecología de la Universidad de Texas y en 2014 profesor de Oncología Quirúrgica de la Universidad Francisco de Vitoria. Durante los últimos años ha sido el director de la Comisión de Docencia y miembro de la Comisión de Investigación de MD Anderson. Entre 2008 y 2010 fue el responsable del Área de Oncología Quirúrgica en dicha institución.

Editor jefe y fundador de la revista 'Ginecología oncológica: un enfoque multidisciplinar', el doctor Chiva pertenece a múltiples sociedades internacionales entre las que destaca la Sociedad Americana y la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica.

Ha publicado más de 100 trabajos en revistas tanto nacionales como internacionales, e invitado como ponente en más de 200 ocasiones. En los últimos años ha escrito 21 capítulos de libros y ha organizado 39 congresos. Junto con la Ginecología Oncológica su otra área de interés es el tratamiento de infertilidad sin manipulación embrionaria, en la que ha trabajado los últimos 25 años.