15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

La Asamblea pide al Sermas que pague la defensa de sanitarios agredidos

Insta al Gobierno madrileño a que se persone en la causa judicial en un caso de este tipo

José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.
La Asamblea pide al Sermas que pague la defensa de sanitarios agredidos
mar 06 noviembre 2018. 17.25H
La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se acuerda pedir a la Comunidad de Madrid que preste todo tipo de ayuda, incluida asistencia letrada integral, así como que se persone en la causa judicial en representación de los sanitarios que sufran amenazas o agresiones.

Se trata de una propuesta socialista, con una enmienda del grupo parlamentario Ciudadanos, que ha sido aprobada con los votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos y el voto en contra del PP, en la que también se reclama al gobierno autonómico que en el plazo de seis meses elabore un análisis y un protocolo de prevención de estas agresiones.

El portavoz sanitario del grupo socialista, José Manuel Freire, ha explicado en la Comisión de Sanidad que la mayoría de contactos entre los sanitarios y los pacientes "transcurren en términos dignos de confianza mutua", pero que, "es un hecho" que en ocasiones, los profesionales, especialmente médicos, sufren agresiones por parte de pacientes y sus familiares.

Ha criticado al Gobierno regional por no hacer “estudios periódicos y sistemáticos” para prevenir esta realidad y ha explicado que “corresponde a los sanitarios asumir individualmente y personalmente los costes en caso de personarse en el procedimiento judicial”. Por ello, para evitar esta “situación de indefensión institucional” esta PNL pide que sea el Sermas el que se persone.


La postura de los grupos


El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea, Enrique Veloso, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se producen más de cinco agresiones al día a los profesionales sanitarios por parte de los pacientes. Ha incluido una enmienda, que ha sido aprobada, en la que pide que se elabore un análisis para saber los motivos de estas agresiones, porque, a su juicio, sin saberlos es difícil elaborar un protocolo de prevención.

Por parte de Podemos, la diputada Mónica García se ha mostrado a favor de hacer este análisis de las causas: "Hay que saber dónde se dan, en qué contexto… Y si tiene un matiz de género, pues hay más agresiones a enfermeras que a médicos".  "Es imprescindible en esta iniciativa", ha señalado, para después votar a favor de la PNL.

El PP, en voz de su diputado Eduardo Raboso, ha votado en contra de la iniciativa porque considera que ya forma parte de su estrategia la defensa de los profesionales sanitarios. "Es una maniobra de postureo", ha dicho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.