Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:30
Autonomías > Madrid

La Asamblea acuerda crear una comisión de trabajo sobre el aborto

La PNL ha salido adelante con el voto a favor de la oposición y la abstención de PP

Los diputados Martínez Ten (PSOE); Álvarez Cabo (Ciudadanos); Serra (Podemos); y Redondo (PP).
La Asamblea acuerda crear una comisión de trabajo sobre el aborto
Redacción
Jueves, 19 de mayo de 2016, a las 16:20
La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno regional a que desarrolle la Ley Orgánica 2/210, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción del embarazo y donde se recoge la apuesta de la Cámara por la creación de una comisión de trabajo sobre la materia.

La PNL ha salido adelante con el voto a favor de la oposición y la abstención de PP, durante el Pleno de la Asamblea. La diputada socialista Carmen Martínez Ten ha señalado que dicha ley es "probablemente el avance más significativo que se ha hecho en nuestro país para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva".

Es por ello, que la parlamentaria ha hecho hincapié en que es obligación de la Administración "garantizar el pleno ejercicio" de los derechos recogidos en la normativa.

Desde PSOE quieren "desarrollar el título primero y de los capítulos I,II y II" de la Ley del Aborto relativas al ámbito sanitario y educativo" así como piden la creación de una "comisión de trabajo" para que en un plazo de seis meses elaboren una propuesta para desarrollar en el Sermas con énfasis en jóvenes y adolescentes y colectivos de especiales necesidades.

En este sentido, Martínez Ten ha incidido en que "los datos de Madrid son muy malos en la prevención de embarazos no deseados" dado que "la tasa de aborto por cada mil mujeres supera en dos puntos a la media nacional".

Desde Ciudadanos el parlamentario Daniel Álvarez ha subrayado que "es una obligación de los poderes públicos garantizar los derechos de las personas en este ámbito que condiciona significativamente la vida de las mujeres".

El diputado ha incidido en que esta PNL es "un recordatorio genérico de la obligación de la Comunidad de Madrid que tiene competencias en gestión de la asistencia sanitaria, en formación de profesionales, en medidas de salud pública y en el ámbito educativo".

Prevención y sensibilización

Por su parte, la diputada de Podemos Clara Serra ha comenzado dirigiéndose a la bancada popular para señalar "tienen muy presente cual es la mantra del PP para referirse a esta cuestión".  "Dicen que el aborto es un fracaso y añaden que lo es de toda la sociedad, nosotros pensamos que el verdadero fracaso es obligar a las mujeres a ser madres en contra de su voluntad", ha indicado.

A su parecer, "no se trata de prohibir, ni de perseguir, ni de poner dificultades sino de dar herramientas a la ciudadanía para que pueda planificar y decidir sobre la reproducción". En este punto, les ha afeado a los populares haber "librado una verdadera guerra contra la existencia de la educación sexual en el sistema educativo, haber recortado en anticonceptivos y haberse esforzado por dificultar a las mujeres la interrupción del embarazo".

En cuanto a la PNL, Serra ha señalado que el primer punto es "nada más que cumplir la ley". "Quienes queremos cumplir la ley nos vemos en la necesidad de combatir los obstáculos que han puesto", ha manifestado.

Desde PP, la diputada Isabel Redondo ha trasladado que a su juicio  "el aborto es un fracaso" y que no luchar "desde el minuto uno por la prevención y por la sensibilización" favorece ese supuesto. "Nuestra posición es la defensa de la vida de manera rotunda y aquí lo digo porque ese es el pensamiento del Grupo Parlamentario Popular", ha subrayado para, posteriormente, indicar que esta postura es también la de "miles de madrileños".

Redondo ha señalado que no se oponen "a mejoras ni a profundizar" en la cuestión pero "guardando el Presupuesto". Finalmente, la diputada popular ha hecho hincapié en que el Plan en la materia que presentará el Gobierno regional en próximas semanas en la Cámara ya abordará algunos de los temas tratados y que por ello se abstienen ante la proposición.