Juan González Armengol, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria

El hasta ahora jefe de Urgencias del Clínico San Carlos también será el nuevo responsable del Sermas

Juan González Armengol.
Juan González Armengol, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria
mié 07 octubre 2020. 13.00H
Tiempo de cambios en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, según ha podido saber Redacción Médica de fuentes oficiales, nombrará a al hasta ahora jefe de Urgencias del Clínico San Carlos, Juan González Armengol, como nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y responsable del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en sustitución Ana Dávila-Ponce de León.

Armengol cuenta con una amplía experiencia dentro de la sanidad madrileña. Especialista en Medicina Interna, es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Facultad de Medicina de esta universidad. Además, ha sido el responsable del Plan Estratégico de los Servicios de Urgencias Hospitalarios de la Comunidad de Madrid 2011-2015.


Presidente de Semes


En la actualidad es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y también es diplomado la diplomatura en Gestión de Unidades Clínicas y Servicios Sanitarios por la Escuela Nacional de Sanidad.

Entre otras cosas, en su currículum atesora experiencia como consultor externo del Primer Informe Conjunto de los Defensores del Pueblo en España: “Las Urgencias Hospitalarias en el SNS: derechos y garantías de los pacientes”. Ha publicado numerosos artículos científicos, tanto a nivel nacional como internacional, y es diplomado en Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria.

Este nombramiento responde a los últimos cambios que se están produciendo en el organigrama de la Comunidad de Madrid y que también ha afectado a otras áreas, como Educación, en donde, entre otras cosas, Nadia Álvarez deja la Dirección General de Administración Local para ser la viceconsejera de Organización Educativa, sustituyendo a Pilar Ponce ,que será a su vez la nueva presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.


Lecciones del Covid-19


Armengol también sumó recientemente sus recomendaciones de futuro al documento 'Lecciones Covid-19 (qué ha aprendido el sector sanitario español ante la pandemia)', impulsado por este diario. Entre otras cosas, valoró cuáles han sido, a su juicio, los errores que se han producido durante la gestión de la pandemia, como lo es "el fracaso de la red de seguimiento epidemiológico". Mientras estábamos en la idea de que existía transmisión importada, se estaba produciendo ya transmisión comunitaria. La tipificación genética de los diferentes virus podrá demostrar la fuente y fechas desde cuando venía ocurriendo", señaló.

Asimismo, destacó una serie de aciertos, como "haber sido prudentes desde mediados de febrero y haber creado circuitos de ingreso de aislamiento respiratorio, al no poder realizar test de PCR", lo que, entiende, "ha salvado vidas". "El famoso Criterio B, con carga epidemiológica, fue un error. Pero sobre todo el acierto es no habernos paralizado y haber actuado como hospitales de catástrofes, con decisión y una absoluta coordinación. Un máster de reingeniería asombroso", explicó.

El nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria también valoró qué medidas deberán aplicarse ante una crisis similar futura o qué podría haberse aportado el entorno de la asistencia hospitalaria que no haya podido hacer por la premura en el estallido de la crisis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.