José Ramón Arribas, elegido portavoz para informar de coronavirus en Madrid

El jefe de Enfermedades Infecciosas de La Paz-Carlos III comunicará los avances en la gestión sanitaria de la epidemia

José Ramón Arribas.
José Ramón Arribas, elegido portavoz para informar de coronavirus en Madrid
jue 05 marzo 2020. 11.40H
De cara a las próximas comunicaciones, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que los asuntos que tengan que ver estrictamente con la gestión del coronavirus desde el punto de vista sanitario los informará José Ramón Arribas, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas dqel Hospital La Paz-Carlos III.

Arribas ya ha debutado como informante esta semana en un vídeo difundido por la Consejería de Sanidad en sus redes sociales en las que ofrece aclaraciones prácticas para los ciudadanos sobre la transmisión, prevención y sintomatología del coronavirus. También plantea otras cuestiones como el uso de las mascarillas, las cuales deben solicitarla las personas que crean que están infectadas si acuden a un centro sanitario.

Entre los principales retos, la Comunidad deberá hacer frente a las investigaciones retrospectivas para detectar si alguno de los últimos fallecimientos por cuadros respiratorios han sido o no por coronavirus, la gestión hospitalaria para hacer frente al incremento de pacientes o la monitorización de los casos que requieran vigilancia activa a domicilio.


Trayectoria 


Este experto en enfermedades infecciosas es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado versa sobre Modelo murino de encefalitis toxoplasmática su utilidad en ensayos terapéuticos en relación a la neurotoxoplasmosis humana. Además, ha ejercido en esta misma universidad como profesor asociado.

Entre otras dedicaciones, Arribas también ha sido director del grupo “Sida y Enfermedades Infecciosas” de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.