Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Autonomías > Madrid

Investigan dos nuevos posibles casos de fiebre hemorrágica en Madrid

Se trata de una sanitaria del Laboratorio Central y de una mujer que tuvo contacto con garrapatas en un pueblo de Ávila

Hospital Gómez Ulla, en Madrid.
Investigan dos nuevos posibles casos de fiebre hemorrágica en Madrid
Redacción
Sábado, 03 de septiembre de 2016, a las 08:00
Dos personas han sido hospitalizadas en la madrugada de este sábado en Madrid por posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, subrayando que se trata simplemente de una medida preventiva.

"En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad la detección de dos personas que cumplen criterio de caso en investigación de posible fiebre hemorrágica Crimea-Congo en los que se ha activado de manera preventiva el protocolo para descartar enfermedad por fiebres hemorrágicas víricas", ha indicado el Ministerio.

Según precisa la Comunidad de Madrid, una de las personas ingresadas ahora es una sanitaria del Laboratorio Clínico Central, que se encuentra en la Unidad de Aislamiento del Hospital La Paz-Carlos III, tras presentar síntomas compatibles con la patología. Respecto al caso confirmado, la Comunidad de Madrid informa de que la situación clínica de la paciente ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III continúa estable dentro de la gravedad.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad, y actualmente mantiene, como medida estrictamente preventiva, un control sobre 282 personas que estuvieron en contacto con los pacientes. Salvo la citada sanitaria, ninguna persona presenta hasta el momento sintomatología ni requiere aislamiento domiciliario, según criterio del Comité Técnico de Expertos.

Segunda línea de investigación

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha abierto una segunda línea de investigación epidemiológica ante un caso en investigación de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, que se notificó ayer tarde. Se trata de una mujer que ingresó anoche en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, derivada desde el Hospital Ramón y Cajal. Cuenta con el antecedente de haber transitado por un pueblo de Ávila junto a su marido, que refirió haber estado expuesto al contacto con garrapatas.

En ambos casos, las pacientes han sido trasladadas en UVI móvil del SUMMA 112 guardando los protocolos y las medidas de aislamiento protocolizadas en estos casos. Ambas permanecen estables. La Consejería de Sanidad, que se mantiene en estrecho contacto y colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, está a la espera del resultado de las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología de ambas pacientes para determinar la patología.

El Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Comunidad de Madrid, "ha activado el procedimiento para la asignación de hospital ante sospechas de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo". Así, una de las personas ha sido trasladada a la Unidad de Aislamiento del Gómez Ulla y la otra al Complejo Universitario La Paz-Carlos III.