Investidura de Díaz Ayuso: "La salud universal es base de nuestra política"

La candidata del PP resalta durante el discurso de investidura que Madrid es la región que opera todos los trasplantes

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Investidura de Díaz Ayuso: "La salud universal es base de nuestra política"
mar 13 agosto 2019. 13.00H
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en varios momentos de su discurso de investidura que Madrid debe estar "a la cabeza" en diversas esferas. Y entre la Educación, la Economia o la Igualdad, "la salud universal es base" de su política, ha dicho. 

Durante su discurso, en el que ha asegurado que "la libertad, bajada de impuestos y compromisos públicos" va a ser su "contrato con la sociedad", ha tenido muy presente lo que se ha hecho, y lo que se quiere hacer, en la sanidad madrileña

“Somos la Comunidad que antes ha creado la Unidad Identidad de Género en Sanidad y opera de todos los trasplantes”, ha recordado nada más comenzar el discurso.

Reducir las listas de espera


"La salud ha sido prioritaria siempre. Hemos optado por una sanidad de calidad y por contar con los mejores expertos y los equipos de ultima generación. Pero la salud universal sigue siendo un reto, porque ser el segundo mejor país de Europa y el primero en esperanza de vida no nos basta. Somos tan ambiciosos que nos proponemos reducir a la mitad las listas de espera", ha prometido durante el séptimo punto de los 10 del programa: salud universal.


"La salud universal ha sido prioritaria siempre, pero sigue siendo un reto"


Durante este punto, la candidata a la Presidencia de la Comunidad ha recalcado la libertad de decisión del paciente a la hora de elegir centro y personal sanitario. Y la tarjeta sanitaria única, "que da a los madrileños los mismos derechos de asistencias en España y viceversa".

Acabar con el turismo sanitario; el plan de inversión de estructuras hospitalarias; la creación del Hospital del Norte; la inversión y mejora en centros de salud y sercicios de urgencias; y la red de hospitales de cuidados y recuperación funcional, son otros de los puntos que ha mencionado.

En Atención Primaria, ha asegurado que harán servicios más accesibles que beneficie tanto al médico como al paciente, con más tiempo de consulta y con dedicación. También ha afirmado que contribuiconciliación del personal sanitario y pacientes ingresados con la ampliación del servicio de guarderías. También ha anunciado un proceso de estabilización de plantillas en el servicio y menos carga burocrática en el personal sanitario.

Asimismo, Díaz Ayuso ha asegurado que la Comunidad seguirá avanzando en la humanización de la sanidad, especialmente en los Servicios de Neurología, Pediatría, Oncología y Cuidados Paliativos.  

Salud Mental


La mejora de la salud mental ha despuntado como una de las apuestas del programa. Díaz Ayuso ha anunciado un la creación de un centro integral para tratar adicción a las nuevas tencologías. Una iniciativa pionera en España. 


"El suicidio es una lacra que resulta especialmente preocupante entre los jóvenes"


También ha tenido palabras para el suicidio. Ha recordado que es una causa por la que mueren el doble de personas que por accidentes de tráfico. "Y es una lacra que resulta especialmente preocupante entre los jóvenes. Pero lo más importante es que se puede prevenir. Lo haremos mejorando la asistencia psicológica, la salud mental infanto-juvenil y o la investigación y diagnostico", ha asegurado.

Asimismo, ha mencionado el programa 'Madrid Conecta Cuidados', "para la mejor atención y acompañamiento de personas vulnerables". 
 

Pacto por la Ciencia 


También ha asegurado que potenciarán el servicio de teleasistencia, "avanzando en Telemedicina y utilizando todos los servicios a nuestro alcance para que Madrid siga a la cabeza de innovación y sanidad". 
 
En el punto de la innovación, Díaz Ayuso ha asegurado que cualquier mejora pasa también por la ciencia básica. Por eso, ha anunciado un 'Pacto por la Ciencia de la Comunidad de Madrid' "para dar más importancia al sector. También quieren conseguir que, al final de la legislatura, "se consiga que un dos por ciento del PIB se destine a la I+D+I". 

Otra de las medidas que ha prometido ha sido la bajada de la tarifa económica del IRPF de medio punto en todos los tramos, "haciendo que se pague hasta un 5,5 por ciento menos". Tras el cierre de sesión, la votación, y las réplicas, continuarán mañana. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.