Inspección Sanitaria revisa la llamada entre el Summa y un joven fallecido

Se está estudiando "la actuación del profesional" en el caso de un chico que afirmaba ahogarse

Una ambulancia del Summa 112.
Inspección Sanitaria revisa la llamada entre el Summa y un joven fallecido
jue 07 noviembre 2019. 18.55H
Inspección Sanitaria está "revisando las conversaciones" entre los padres del joven muerto por asfixia y el médico del Summa 112 que atendió la primera llamada de auxilio, según ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Ruiz Escudero ha indicado que ya hay un informe preliminar, en alusión al análisis que concluye que se siguió el protocolo y las guías de actuación establecidas. "Sentimos profundamente este hecho tan dramático", ha manifestado el consejero. 

"Hemos activado toda la colaboración para determinar la actuación de ese profesional", ha agregado Ruiz Escudero, quien ha subrayado que "esas situaciones están muy protocolarizadas".


"Se cumplió con los protocolos"


Asimismo, ha insistido en que según la primera valoración de la inspección técnica "se cumplió con los protocolos", y ha aclarado que el médico cuya actuación se cuestiona sigue trabajando con normalidad.

Este médico atendió a la madre del joven, que llamó al 112 después de que su hijo sufriera un desvanecimiento y mientras decía que se estaba ahogando, le pidió hablar con su hijo, quien con dificultad respondió que se estaba ahogando, y concluyó que respiraba "perfectamente".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que se respetó el protocolo de emergencias del Summa 112 ante el fallecimiento de un joven de 23 años por asfixia, aunque ha afirmado que se produjo una "falta de humanidad" en el tratamiento al mismo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.